Carnaval

Sólo voces femeninas para un tango

  • Por primera vez un coro formado exclusivamente por mujeres actuó en el Falla. La responsabilidad pesaba, pero por encima estaban la ilusión y las ganas de seguir. "Ya pensamos en el tipo del 2010"

Si hay alguna modalidad en la se asentó más rápido la presencia de las mujeres quizás fue el coro. Sin embargo, hasta anoche, jamás un coro formado íntegramente por mujeres había pisado las tablas del Falla. Jamás un tango había sido cantado sólo por voces femeninas.

Y eso pesaba ayer en el bar Trinidad, lugar escogido por las chicas de 'Tirabuzones' para preparase para su actuación en el concurso. "Estamos muy nerviosas porque está todo el mundo pendiente, todo el mundo diciéndonos que vamos hacer historia, que somos el primer coro femenino, y por eso tenemos más nervios", aseguró María José Ortega, directora de la agrupación.

La idea de sacar este coro la tenían en la mente desde hace un par de años, pero el tiempo se les echó encima. Así que hicieron una antología para el certamen de la asociación Aires de Cádiz y de ahí surgió la idea. "Empezamos a ponerlo en la prensa, en internet, colgamos carteles y desde el primer día tuvimos muchas llamadas y correos electrónicos de gente que quería salir", recuerda María José. De hecho, no han tenido problemas para encontrar al total de 45 mujeres que forman la agrupación, sólo al principio para la orquesta. "Las púas en Cádiz están muy seleccionadas, pero con la escuela que hay en la asociación la verdad es que las niñas han avanzado bien", afirma.

Ayer, mientras unas peinaban, otras maquillaban y otras colocaban bien el pañuelo de la cabeza a la compañera, todas coincidían en la ilusión que tenían de cantar, la mayoría por primera vez, en el Gran Teatro Falla. "Yo he participado en charangas para la calle pero mi ilusión era cantar en el Falla con un coro", reconocía ayer Ana Hormigo, la más veterana de las coristas de 'Tirabuzones'. "Y yo voy a seguir saliendo -advertía Ana- aunque tenga que cantar sentada en una silla".

Otras hablaban de lo sacrificado de ir a ensayar todas las noches, hasta las doce o entrada la madrugada. Pero todas han logrado sacar tiempo porque por encima, destacan, está lo bien que se lo han pasado, se lo están pasando y lo pasarán en la calle en la semana de Carnaval.

Además, hasta ahora, sólo han recibido apoyos , "al menos hasta hoy" -por ayer- , a pesar de que esperaban encontrar a críticos. Y aunque la directora considera que "la potencia que tiene un coro de hombres no la tiene uno de mujeres", ante todo están las ganas. "Querían cantar en el Falla y al menos eso se va a cumplir", reseñaba.

La música y la letra de 'Tirabuzones' también están a cargo de mujeres, aunque Lucía Pardo, autora, quería agradecer la ayuda de José Antonio Valdivia, José Manuel Valdés y 'El Tomate', que le habían echado una mano.

Ella, como las demás, insistía horas antes de iniciar una actuación histórica en el concurso de agrupaciones, que esto no iba a ser flor de un día, que pesaban seguir con este proyecto en los años venideros. "Ayer ya estábamos pensando en el tipo del año que viene". Están lanzadas. Licencia para soñar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios