Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

CARNESTOLENDAS

Sevilla, siempre con permiso

"Con permiso, buenas tardes…". El aficionado sin tradición familiar, imagino que por cuestiones de edad, asoma al carnaval por la chirigota o por alguna parodia que desata a la par su risa y curiosidad. Pero cuando el paladar de ese niño ya adolescente se educa, su vello igualmente se eriza al oído del pasodoble de una comparsa: "Carnecita de gallina…". El carnaval según Sevilla parece seguir esta pauta no sé si muy extendida, pero sí habitual en quien fue amando esta fiesta gracias a la conquista audiovisual de las coplas de Cádiz, elevada a la máxima potencia con internet y las redes sociales.

Asomó el Canijo y, ya con su grupo gaditano, lo bordó en 2005 con 'Los que salimos por gusto'. En los siguientes años impares cosechó dos primeros más y un segundo y este año, por fin, ha logrado el sueño de nacer en Cai.

Casi a la par había llegado quien hoy, por el pedigrí de sus éxitos (el segundo ya con la música de David el Carapapa), es el gran referente de la chirigota sevillana, José Antonio Alvarado. En 1995 pisó como componente por primera vez las tablas del Falla, pero fue en 2006, junto a Lolo Álvarez Seda con 'Esto es verlo', cuando hizo temblar los ladrillos coloraos con un pasodoble que, quizá junto al de 'Los Yesterday', fue la génesis de esa composición mixta que dos años después llevó al segundo a lo más alto junto a Kike Remolino con 'Las pito-risas'.

Alvarado, bien colocado de nuevo este año con un ánge sin par y un popurrí tan genial como libre debe ser, repitió tercer premio en 2011, ya formando tándem con Juan Carlos Vergara, con 'Los niños cantores de Viena…' y el Lolo conquistó un nuevo primero en 2009 con 'Los tijeritas'. El genio de su pluma lo atestigua el bajonazo de la chirigota del Cascana y el toque original con el que ha rejuvenecido a 'Los puretas' del Love.

Son 21 las agrupaciones de la provincia de Sevilla presentes en el COAC 2012 y su buena salud la justifican, amén de Alvarado, la chirigota '¡No me ralles!', de Pablo de la Prida, y la de San José de la Rinconada 'Este año nos lo tomamos con karma', de Antonio Álvarez. Y por primera vez en la historia, además, asoman dos comparsas el mismo año en cuartos, la hispalense 'El parlamento de las 3', cómo no, de Alvarado y 'La comparsa de los fantasmas', de Camas, con Julián Balmón como uno de sus autores junto a José Manuel Viejo y David Aparicio, octavilla años atrás con Juan Carlos y con Tino, y, en la dirección, José Francisco Narros, quien en tiempos saliese con el Yuyu. Síntomas inequívocos de que la comparsa alcanza su mayoría de edad y del auge del carnaval en Sevilla, impulsado también por ese Fede Quintero que lo exportó a España desde Radio Marca y llevó su sueño a las tablas con 'Los pre-paraos'; por Manolo Chaves, representante y componente de la comparsa de Camas, con su programa en Radio Betis, y por algunos más que día a día, copla a copla, sucumben a los irrefrenables encantos de la señorita del mar y su Fiesta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios