Carnaval

Séptimo arte carnavalesco

  • El próximo estreno de la chirigota del Sheriff 'Cay Story' trae al recuerdo a otros grupos que se inspiraron en el cine para confeccionar sus repertorios

Cuando los hermanos Lumière filmaron a unos obreros saliendo de su fábrica en 1895 no imaginaron la trascendencia de su invento. Aquel cinematógrafo que alcanzó la categoría de arte con apenas unas décadas de vida ha servido desde entonces de inspiración a otros muchos espectáculos, entre los que se encuentra el Carnaval de Cádiz, que ha bebido insaciablemente de sus fuentes. Históricamente ha sido así, aunque en los últimos años esa tendencia se ha acrecentado gracias también a la mayor promoción que de algunas películas de Hollywood se ha hecho por parte de los estudios.

El próximo sábado asistiremos a uno de estos ejemplos con el debut de una de las chirigotas más esperadas de este Concurso por niños y mayores: 'Cay Story'. Ese es el nombre elegido por los chirigoteros de Juan Manuel Braza Benítez El sheriff, que este año pondrá nombre a su apodo para convertirse en el Sheriff Woody. Junto a él llegarán todos los personajes de la celebrada película de Pixar 'Toy Story', incluido Buzz Lightyear. Dice una máxima no escrita del carnaval gaditano que quien atrapa a los niños se queda con el pastel. Es cierto. Hacerse con el cariño de los más pequeños no sólo garantiza el éxito económico en forma de contratos posteriores sino que suele tener recompensa en cuanto a premios. Uno de los últimos ejemplos lo tuvimos en 2009 con 'Las muchachas del congelado', de Antonio Pedro Serrano El canijo, que recreó sobre el escenario a muchos de los personajes femeninos de la factoría Disney, a los que se sumó la infiltrada princesa Fiona de la Dreamworks, la competencia creada por Spielberg.

Este año tenemos varios ejemplos más en agrupaciones punteras. Sin ir más lejos, Antonio Martín, uno de los autores más clásicos, se ha lanzado a dar una vuelta de tuerca a su agrupación apostando por un tipo muy cinematográfico, el sombrerero loco que encarnara el inglés Johnny Deep en Alicia en el país de las maravillas del siempre genial Tim Burton. En este caso se trata de una adaptación de la obra literaria de Lewis Carroll que ha cautivado a millones de personas desde su aparición. Otro libro, posiblemente la biblia para los amantes de la literatura fantástica, El señor de los anillos, de Tolkien, también fue adaptado al cine magníficamente por el neozelandés Peter Jackson. Del éxito de esta trilogía, que arrasó en los Oscar, nació un coro de idéntico nombre que sin embargo pasó sin pena ni gloria por el escenario del Falla.

Otro coro, 'Bátmonos que nos vamos' llevó al Falla en 1990 al personaje del cómic pero visto por la mente casi gótica de Tim Burton. Aquellos jockers y aquellos vampiros lograron, con unos inolvidables (yo diría que casi insuperables) tangos de los Antonios (Martín y Burgos) el primer premio y el refrendo popular.

La modalidad más tradicional ha sido posiblemente la que más se ha dejado cautivar por el cine. No sólo por la imagen, también por la música de compositores como John Williams o Ennio Morricone, cuya partitura de La misión fue interpretada magníficamente por el coro de Kiko Zamora 'Der cuarto reich'. Otros coros cinematográficos han sido: 'Pasaje a la India' (película también surgida de una novela homónima) de Nandi Migueles y José Marchena, que obtuvo el cuarto premio en 1989; 'Pinocho', coro de La Salle Viña que logró el primer premio en 1982; o los coros de Juan Antonio Lamas 'Cine Caleta' o 'La máscara', donde imitaban al histriónico Jim Carrey. Últimamente también ha destacado el coro de Martínez Mora 'La leyenda', en la que representaban a El Zorro tras el éxito obtenido en la gran pantalla por un Antonio Banderas aleccionado por Anthony Hopkins.

En la modalidad de chirigotas ha habido nombres recientes como 'El cógido La Viñi' (película también inspirada en un best-seller), de Manolín Gálvez; 'Robobocop 092', del Sheriff; 'Los doctores Jekyll' de El Lobe; 'Blancanieves y los siete enanitos' de los Carapapas; 'Las niñeras mágicas' de Rosado y Antonio Beiro o las más desvergonzadas 'Corrupción en Sopranis' o '55 días en Pasquín'. En comparsas, por ejemplo, destacan 'Gandhi', 'Los perfumistas' (también del libro y la película 'El perfume') o 'Las estaciones', inspiradas en los ents (árboles milenarios y sabios que hablan y caminan) de 'El señor de los anillos'.

Hasta los cuartetos se han acercado al cine con títulos como 'Me borras de África', 'El cuarteto siempre llama dos veces'. Como ven, la cartelera es impresionante.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios