Carnaval

Santander, Baluarte del Carnaval

  • La Fundación Cruzcampo concede el prestigioso galardón al autor por su trayectoria "coherente con la esencia de las chirigotas" y por haber aportado "letras emblemáticas que trascienden la fiesta"

Nunca un año en blanco fue tan fructífero para un carnavalero. No podía imaginar Manolo Santander allá por el verano de 2011, cuando decidió hacer un parón en su trayectoria, que el año de su parada biológica iba a ser tan especial. Después de ser distinguido con el Antifaz de Oro ayer le concedieron el premio 'Baluarte del Carnaval' que otorga la Fundación Cruzcampo desde 1999. Seis mil euros y una estatuilla le esperan. "Es otra alegría enorme en un año redondo sin yo buscarlo. Quién me iba a decir que el año del descanso iba a traerme estas satisfacciones", comentaba ayer desde su domicilio mientras veía el partido de la Champions del Real Madrid en Moscú. Bromeó el autor de chirigotas con la procedencia de este galardón: "Más que mi historial carnavalesco, han mirado mi historial cervecero". Santander seguía con la guasa para afirmar que los 6.000 euros del premio "es poco para el dinero que yo me gastado en Cruzcampo". Asiduo como invitado a las ceremonias de entrega de estos 'Oscar' del Carnaval gaditano, el creador de agrupaciones como 'Los de Capuchinos' vivirá esta vez el acto desde el escenario, acompañado por amigos que cantarán algunas de sus coplas más emblemáticas. "Muchas gracias a Cruzcampo. Si ya le tenía cariño, ahora nuestro amor será eterno", sentenció entre risas.

El jurado, reunido ayer en el Casino Gaditano, estimó que Manuel Santander Cahué era merecedor del premio, en su XIV edición, por su "trayectoria coherente con la esencia de las chirigotas gaditanas", considerando que se trata de un autor "capaz de innovar, de renovar, sin abandonar la huella de la tradición". Las personas que le conceden el 'Baluarte' le califican de "maestro del compás clásico y autor de letras emblemáticas que trascienden el mundo del Carnaval", claramente en referencia al pasodoble de 'La familia Peperonni (vendetta)' dedicado al Cádiz Club de Fútbol y a su afición, considerado himno oficioso del equipo amarillo.

El jurado, con Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, como secretario, estuvo formado por Alberto Ramos Santana, José Joaquín León Morgado, Miguel Villanueva Iradi, Marcos Zilbermann Morales y Pedro Payán Sotomayor.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios