Carnaval

Sangre cuartetera para alimentar al Falla

  • 'Drácula de gran estoque' convierte al público del Falla en cómplice de su repertoio durante una noche donde también destacan las chirigotas de Choza y Barranco y la comparsa de Jonathan Pérez

¿Cuánto puntúa la sangre? No sé si saben a lo que me refiero. Ese plus, ese no se qué que tiene diferentes nombres según en la disciplina en la que nos movamos. En moda se llamaría estilo; en flamenco, el duende; en la música, el genio; en deportes, clase; en carnaval, el pellizco. Sangre,¡ creo que le vendría bien ese nombre al concepto en general. ¿Cuánto puntúa la sangre? ¿Dónde se puntúa? ¿En el tipo, en el tango, en el pasodoble? ¿Donde vive? ¿En los detalles, en la puesta en escena, en el movimiento de un pasacalles, en un golpe oportuno? No son preguntas retóricas, no tengo la respuesta. De hecho, la falta o la sobra de  esa sangre sobre el escenario me hace cada día dudar y plantearme si al final lo que más nos gusta del Carnaval es eso, la sangre que tiñe arreboladas las mejillas, la sangre fresca que siempre trae lo nuevo, la sangre que encierra un taratachín que nos recuerda viejos tiempos...

 

Anoche hubo sangre. Sangre cuartetera con Gago encarnando a Drácula con más arte que el difunto Leslie Nielsen en Drácula, un muerto muy contento y feliz. Y con una compañía también de lujo que interpreta sin perder de vista ni el texto ni el ánge.

 

Sangre nueva la de la comparsa de Jonathan Pérez que, aunque puede sonar a la nueva ola con la que se abrió camino Bienvenido, están demostrando cómo un grupo puede beber de referentes pero buscando su propia personalidad. Déjenlos crecer, experimentar y, en breve, triunfarán.

 

Sangre roja caliente del pasodoble chirigotero con sabor. Pasodoble con firma de El Lacio. Precioso y con raíz. Sangre que late y que impulsa los corazones de los locos de Miguel Choza que inventan y crean una nueva manera de paladear un cuplé. Que juegan a la locura con la cabeza muy bien amueblada. Sangre, señores. ¿Quién, como, dónde se puntúa?

 

Consulte los vídeos y las crónicas de las agrupaciones que participaron en la decimotercera sesión de preliminares

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios