Javier psuna pregunta a josé antonio valdivia

“¿Sabes dónde está la documentación del Concurso de 1986?”

  • Valdivia sospecha que terminó en el contenedor de la basura tras una tromba de agua

Emilio Rosado le preguntó días atrás a Javier Osuna si tenía alguna novedad sobre el paradero de Los Mohosos, el cuadro de Costus extraviado de la Fundación Gaditana del Carnaval. El estudioso de la fiesta gaditana lamentó no tener nada nuevo que contar sobre esa obra de arte y responsabilizó a la alcaldesa de Cádiz por la pérdida de la misma.

Nada nuevo que contar pero sí que preguntar: “Pregúntale a Valdivia si sabe dónde está la documentación que generó el Concurso de Agrupaciones en 1986”.

El autor de la música del coro ‘La bien nacida’ acogió ayer la pregunta con una sonrisa. “La respuesta que me dio en una junta el entonces edil delegado de Fiestas, Juan Antonio Guerrero, fue: ‘En el archivo hay lo que hay’. Eso se me quedó grabado”, dijo José Antonio Valdivia. Acto seguido explicó que comenzó a interesarse por esos documentos cuando le dieron “el soplo” de que varias cajas que contenían documentación del Concurso y que se encontraban en la escalera que conduce al sótano de una nave-almacén de la Zona Franca se habían empapado con motivo de una fuerte tromba de agua. “Un mes después de enviar un requerimiento notarial, la gerente, Carmen Pastrana, me envió un escrito comunicándome que en ese almacén estaba todo lo recibido y que cuando quisiera podía pasarme por el recinto. Así lo hice —prosiguió— pero no me dejaron abrir las cajas, todas precintadas. Y no sólo eso. Las cajas eran nuevas, cuando se supone que acumulaban ya varios años de antigüedad”. Una vez se trasladó todo ese material al Archivo Histórico, Valdivia comprobó que no sólo faltaban papeles del 86, sino también del 87 y del 88. “¿Dónde están? Alguien me dijo que tras la fuerte lluvia la orden que se dio fue que todo lo estropeado se tirara al contenedor. Se pierde ese patrimonio del pueblo y nadie dimite”, concluyó.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios