Por la banda

Romanceros

MAÑANA jueves se celebrará una nueva edición del concurso de romanceros. La buena noticia es que se ha duplicado la participación respecto a la edición del año anterior. Parece que Fiestas ha dado por fin con el lugar idóneo para la celebración de dicho evento tras el desplante de los participantes hace tres años cuando se iba a celebrar en un lugar de reducido aforo. Acoge de nuevo este concurso el Gran Teatro Falla, lugar donde se merece estar por méritos propios y cuya repuesta del público así lo constata. Impresionaba el pasado año ver el Teatro abarrotado mientras once romanceros llevaban a cabo su interpretación. Mañana nos encontraremos además con la novedad de algún que otro romancero formado por dos integrantes, esta forma de interpretar romanceros ya se hacía antiguamente. En fin, todo ello pone de manifiesto el auge de esta modalidad.

Gracias a la vida 'single' de más de uno/a y la independencia en sus vidas cotidianas, hace que sea una modalidad relativamente 'cómoda': puede ensayar cuando quiera, como quiera y donde quiera; puede salir a la calle a recitarlo cuando lo vea conveniente e irse a comer, o a descansar cuando quiera (bueno… y a la carpa, eh) o no salir si no le apetece hasta el lunes de resaca por la tarde (el lunes de resaca debería de ser el posterior al domingo de piñata, donde la resaca es mayor, eh).

Otro aspecto positivo del concurso de romanceros es la participación de mujeres en dicho concurso: si ya nos sorprendió gratamente (y con un primer premio) Ana Cristina López Segovia (triunfando por la geografía española con su genial obra teatral), repiten respecto al 2008, mi compañera de cuarteto 2007 Inma Llorens y Elisa (tercer premio), a la cual se suma otra fémina más… que siga esa racha al concurso.

Quizá esta modalidad de romancero sea la que más raigambre y tradicionalista sea, si la comparamos con los coros, chirigotas, comparsas y cuartetos: respeta la rima, la tradición oral, la manera de recitar el texto, el humor, la ironía, la picaresca… Mucho ha llovido desde ese 'Romancero Carnavalesco' de 1888, miren ustedes la relación hecha por José López Prats.

Este año, la Comisión de Fiestas se ha visto obligada, debido a los 21 romanceros presentados a concurso, a dividirlo en dos sesiones: la de tarde y la de noche. Y ahí lanzo mi pregunta… si con los años sigue aumentando la participación en dicho concurso: ¿se verá obligado el Patronato a hacer un concurso de coplas como el actual, y a ubicar otros días en sesiones de tarde y noche para el concurso de romanceros? ¿habrá un calendario para el concurso de agrupaciones, otro para el júnior e infantil y otro para los romanceros? ¿se añadirán los romanceros al concurso de agrupaciones? ¿habrá concurso de romanceros júnior e infantiles? Todas estas cuestiones que me planteo puede parecer algo chocantes en el 2009, pero para el 2012 (donde todo en Cádiz parece posible) no parecerá tan descabellada.

Vicente Sánchez: tiembla, que para este fin de semana han dado frío.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios