El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Carnaval

"Ponerle barreras al Carnaval nos parece retrógrado"

  • 'Los molto contenti', comparsa cordobesa descalificada del COAC por incumplir el artículo 17.7 del reglamento, tiene claro que volverá a venir el año próximo

Ya estaba el asunto candente. Mucho se ha hablado en estos últimos días sobre las agrupaciones que estaban infrigiendo el nuevo, y polémico, artículo del reglamento que rige el COAC, que prohibe participar en cualquier otro concurso mientras dure el certamen gaditano.

Su nombre era uno de los que más se mencionaba y, cantando en el primer día de cuartos, han sido ellos los primeros en sufrir el castigo de la norma. 'Los molto contenti', comparsa cordobesa habitual en el Concurso, han sido descalificados tras su actuación en esta segunda fase. El jurado, que había sido puesto en conocimiento de la participación de los cordobeses en otro concurso de su provincia, ha impuesto la pena máxima, correspondiente a una infracción muy grave.

Se lo esperaban, según asegura Manuel Ruiz en calidad de representante del grupo. Y, por eso, no se lo han tomado tan mal como muchos vaticinaban. "Estamos bien, porque lo veíamos venir, la norma estaba ahí". Lo que ahora se plantea el grupo es "qué va a pasar con los otros grupos, que son bastantes, que van a infringirla". Ruiz dice que son muchos, porque muchos son los concursos paralelos o que suceden a la par que el COAC. 'Coplas por Andalucía' o 'Coplas de libertad' son dos de los que nos menciona. Concursos que están enfocados precisamente a participantes en el COAC pero en los que, sin embargo, no podría participar ninguna agrupación "si se lee al pie de la letra el reglamento".

"No sabemos cómo van a gestionar ahora esto, pero ahí van a tener mucha problemática", asegura el representante que, lejos de lo que cabría imaginar, confiesa que no piensan emprender ningún tipo de acción legal en caso de que algún grupo que infrinja el reglamento no sea sancionado. "No vamos a denunciar a nadie, porque estamos totalmente en contra de la norma. No se puede denunciar a nadie por hacer Carnaval, no lo veo ético. Si alguno se salva, ole su alma, que disfrute y cante, que es para lo que venimos todos".

Sobre si hubieran preferido ser descalificados en la fase preliminar en vez de haber venido en esta segunda ocasión para ser descalificados, el cordobés no duda. "Hubiéramos preferido que la norma no existiera, sencillamente. De todas formas, en la clasificatoria no era posible porque no habíamos cantado todavía en ningún otro sitio".

Manuel Ruiz considera que si la inclusión de este punto en el reglamento es una forma de intentar reducir el número de agrupaciones, es un error. "Hay otros métodos. Así están quitando a grupos que pueden aportar cierta calidad y, sin embargo, no están descalificando a agrupaciones que sacan 70 puntos. Van a perder calidad más que cantidad". Pero, sea por lo que sea la norma, la consideran fuera de lugar. "Ponerle barreras al Carnaval nos parece retrógrado, volver a muchos años atrás. Parece mentira, a un año de la conmemoración de 'La Pepa', que existan este tipo de normas".

Eso sí. Pese a haber sido descalificados, pese a no comulgar con esta nueva norma, por encima incluso de si el año que viene sigue estando vigente, los cordobeses volverán. "Tenemos el tipo, tenemos la idea y vamos a venir. Cuando retoquen, si es que retocan el reglamento, ya se verá si podemos o no podemos concursar. Pero aunque sea venir para cantar un solo día en el Falla, como hacen tantísimos grupos, vendremos. Y si no nos dejan ni siquiera cantar un día, vendremos aunque sea a cantar a la calle. Pero a Cádiz venimos seguro. Esto es nuestra ilusión".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios