Carnaval

'El Petra' recibe un histórico y emotivo homenaje de amigos y compañeros

  • Veteranos chirigoteros con los que José Manuel Romero Pareja compartió tablas durante muchos años le cantaron ayer un pasodoble, por iniciativa de la chirigota 'Los Doce Gabanna'

Le falló el corazón. No le cabía en el pecho, como se suele decir. De tanto entregarlo, lo perdió. Y en el corazón de los carnavaleros sigue 'El Petra'. Basta con recopilar las coplas que le han cantado hasta el momento en el Concurso de Agrupaciones (y las que quedan) para entender que ha dejado huella. Por su humanidad, su manera de entender la fiesta, su entrega, su humildad revestida a veces de un excesivo interés por alejarse de los focos aun siendo director de agrupaciones históricas. Y fue anoche cuando los homenajes a José Manuel Romero Pareja alcanzaron el clímax absoluto en un hecho sin precedentes en el Concurso de Agrupaciones. Siete componentes de la chirigota 'Los Doce Gabanna' se retiraron del escenario y salió a las tablas del Falla un septeto de amigos del Petra, de los que con él compartieron un montón de chirigotas, de noches de ensayo, de actuaciones, de risas, de sinsabores... Cantaron un pasodoble dedicado al director de 'El crimen del mes de mayo' compuesto por José Antonio Gómez Rodicio para que lo cantaran sus amigos en lugar de los miembros de su chirigota. La confusión del público se tornó en gran emoción. 'Los Doce Gabanna' habían incluido a estos veteranos chirigoteros en el boletín de inscripción para evitar malentendidos y una segura penalización. Allí estaban Andrés Gatica, Tano, Manolito Aragón, Andrés Álvarez, Bernardi Moreno, Neico y Perico. Todos de paisano aunque luciendo complementos de las chirigotas más recordadas del Petra. El Falla se venía abajo. El Concurso había vivido un momento histórico. Fue un homenaje llevado más allá de lo habitual.

Un homenaje que comenzó a gestarse días después del fallecimiento del chirigotero. La idea fue de Juan Antonio Bocuñano, comentaba ayer el otro autor de 'Los Doce Gabanna', José Antonio Gómez Rodicio. "Un día que quedamos los dos para hablar del repertorio, me propuso escribirle un pasodoble a 'El Petra', que ha sido un referente chirigotero para nuestra generación. Era a él a quien veíamos, a quien seguíamos y a quien queríamos parecernos cuando intentábamos hacer algo... Nos marcó su muerte".

A Bocuñano se le ocurrió escribirle un pasodoble y también propuso que fueran compañeros del Petra quienes pusieran voz a esa letra. La idea convenció y Gómez Rodicio la esculpió: "Conforme iba escribiendo el pasodoble, me fui dando cuenta de que nadie mejor que sus amigos podían interpretarlo. Debían cantarlo esas personas con las que compartió tantas alegrías y tristezas, premios y cajonazos".

El letrista reconoce que no tenía un "trato directo" con Romero Pareja. Más confianza llegó a tener Bocuñano con él, pues coincidieron en el coro de José Manuel Valdés. "Pero el pasodoble está escrito desde el cariño y la admiración. Y desde la emoción que me produce la ausencia de esa persona que tanto hizo por la chirigota", comparte el autor.

Una vez escrita la copla, contactaron con las siete personas nombradas anteriormente, "y ninguno de ellos puso ningún tipo de impedimento", algo que agradece todo el grupo de 'Los Doce Gabanna". Y los agradecimientos no acaban aquí. Gómez Rodicio se quita el sombrero ante Juan Manuel Braza 'El Sheriff', "quien no ha puesto ninguna pega para que Gatica, que es un componente de su chirigota, cante nuestro pasodoble. Gestos como éste te demuestran que hay cosas que están por encima del Concurso. Le honra a 'El Sheriff' y también a Andrés Gatica, que en todo momento se mostró encantado y dispuesto a colaborar".

Los veteranos chirigoteros han ensayado la letra durante un mes y medio. La primera vez que escucharon el pasodoble, cantado por su autor, se vivió un momento muy emotivo, tanto para los siete chirigoteros como para los doce 'bailarines'. "La reacción fue emocionante y extraordinaria. La letra huye del típico homenaje, no se recuerdan en ella los nombres de agrupaciones del Petra... El pasodoble cuenta lo que un amigo le dice a otro que se va".

El letrista aseguraba ayer que nunca olvidará lo que ha supuesto esta experiencia en su vida. "Si emocionante ha sido para ellos ponerle voz a la letra, más lo ha sido para mí compartir esta vivencia con estos históricos chirigoteros, algunos desvinculados de este mundillo desde hace tiempo. Si hace veinte años me cuentan que yo iba a vivir esto, no me lo hubiese creído. Ha sido un honor con mayúsculas", agregó.

Manolito Aragón, uno de los veteranos chirigoteros que cantó anoche en el Gran Teatro Falla el pasodoble 'Sin despedirte', confesaba horas antes de la actuación su nerviosismo. "Si difícil nos resultó cantar la copla los primeros días, porque la emoción nos lo impedía, a ver qué ocurre esta noche... Nos puede costar más trabajo que nunca, porque la voz seguro que nos tiembla". Aun así, el carnavalero se mostraba con ganas de homenajear a su amigo. Bueno, la palabra amigo se le queda corta, como él mismo precisó: "El Petra era una excelente persona. Era como nuestro padre. Yo siempre digo que Selu Monzón y él nos han dejado huérfanos...".

Aragón salió durante 12 años con el director de 'Hasta que la muerte nos separe', y son muchos los "buenos ratos" que han vivido juntos. Anécdotas y recuerdos tiene para escribir páginas y páginas. No obstante, de todos ellos destaca el momento del reencuentro, que se produjo en 2004 gracias a la chirigota que rubricaron Francisco Abeijón 'Carapalo' y José Manuel Sánchez Reyes. "Fue muy bonito el reencuentro. Nos volvimos a reunir algunos, entre ellos El Petra, y fue algo especial. Y encima la chirigota triunfó", rememora.

Anoche también hubo reencuentro en las tablas del Teatro Falla. Faltó quien el pasado 19 de agosto se fue sin despedirse... Aunque en cierta forma estuvo presente. En cierta forma, volvió sin avisar.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios