Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

¡viva la pepa!

Periodistas

DE cuando sólo era un niño, en el desaparecido 'Cortijo Los Rosales' sito en el Parque Genovés, detrás de la cascada de los patos, que regenteaba el buenazo de don Antonio Martín de Mora, entre las extraordinarias galas de verano que allí se daban para disfrute de los gaditanos y veraneantes, recuerdo con especial cariño la llamada por entonces 'Velada de la Prensa'. Una fiesta organizada por los periodistas de Cádiz con baile, actuaciones carnavalescas y el broche final que ponía siempre la voz de un intérprete de primera fila de aquel entonces.

Con qué admiración, con la cara clavada entre las rejas frente a 'Los niños del paragua' a la entrada del Parque, contemplaba aquellos personajes vestidos de gala desfilando entre las caprichosas formas de aquellos árboles que a mí siempre me parecieron eternos… "Quién recortó esos arbustos/de tan extrañas siluetas,/o es que hasta tus jardineros/tienen alma de poeta" que cantaba Antonio Bustos con sus 'Cholos del Altiplano'. Y es que yo desde niño siempre quise ser periodista. Y allí estaba casi todos los veranos viendo pasar a un jovencísimo Paco Perea, a quien conocería años más tarde entrevistándome para sus crónicas de Carnaval. Y a Antonio Pérez Sauci, Evaristo Cantero, Luis Alberto Balbontín, Agustín Merello y un sinfín de artistas y personajes famosos que hacían de aquella noche la velada del verano gaditano por excelencia.

Y es que yo desde niño, he dicho, siempre quise ser periodista. Por eso, cuando ayer sábado tuve entre mis manos el suplemento dedicado a los Cien Años de la Asociación de la Prensa de Cádiz, me vinieron estos recuerdos a la memoria del alma. Y Bartolomé Llompart, quien entre otras sutilezas dejó para la historia lo de que el Carnaval de Cádiz es un periodismo escrito con letra y música. Y seguramente será por eso que, para no dejar en evidencia al gran periodista gaditano, Juan José Téllez escribe, se lo puedo demostrar a cualquiera, a compás. Con música y letra. Enrique Alcina entre ritmo de rock y vaivenes al tres por cuatro de comparsas y chirigotas. José Joaquín León con la gracia de las ilegales. Fernando Santiago, más serio, con esa guasa, que no malaje, de un coro del siglo pasado. Emilio López con los golpes inesperados de un cuarteto entre el Carota y el Peña y el Masa. Y ya, metiendo por derecho propio en esta piriñaca gaditana periodística-carnavalesca a nuestro querido Antonio Burgos, pues eso, que entre tangos y habaneras empiece usted y no acabe con todos esos maestros del periodismo que en el transcurso del tiempo parieron, negro sobre blanco, cien años de Libertad de Expresión. Cualquier cosa. Enhorabuena a todos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios