Carnaval

Penalizada la chirigota de Juan Carlos Aragón por autoplagio

  • El jurado entiende que la agrupación ha copiado la música del estribillo que ya utilizara el autor con 'Los yesterday'

El jurado del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Gran Teatro Falla de Cádiz ha sancionado a la chirigota 'Los antesdeyesterday' al entender que ha copiado la música del estribillo, que se interpreta tras los cuplés, de la chirigota 'Los yesterday', ambas del mismo autor: Juan Carlos Aragón.

Juan Carlos Aragón Becerra ganaba en 1999 el Concurso Ofical de Agrupaciones Carnavalescas del Gran Teatro Falla con una chirigota que pasaría a la historia del carnaval gaditano, 'Los yesterdays'. Dos años más tarde, en 2001, el autor se pasaría a la modalidad de comparsa, abandonando la de chirigota, a la que ha vuelto este año con 'Los antesdeyesterday'.

Aragón presentó su nueva obra chirigotera en la noche del miércoles, siendo una versión de lo que supuestamente fue años más tarde de aquellos jóvenes hippies que formaban la chirigota del año 1999. De hecho, así lo explicó en su primer pasodoble, donde narra qué fue de «la plantita de maría» que había en la habitación, del cuadro del Guernica o del póster del Che Guevara, sustituido ahora por dos fotos de Zapatero y Obama.

Aquel año, el estribillo de la chirigota fue de los más cantados por el público, siendo aún recordado su final, en el que decían: «Y menos trabajo y más carnaval». En esta nueva chirigota, aquellos jóvenes hippies, ahora aburguesados e integrados plenamente en el sistema, vuelven a repetir la pegadiza música, aunque cambiando la letra, finalizando el estribillo con un «y menos trabajo, y menos que va a haber».

El público, al que autores y aficionados consideran soberanos, por encima del propio jurado oficial, terminó coreando el estribillo a la conclusión del segundo cuplé, señal de que, como se dice en el mundo carnavalesco, «había pegado».

No obstante, el jurado ha hecho oficial un comunicado anunciando una penalización con el 50 por ciento de los puntos obtenidos por el estribillo para la chirigota en virtud del artículo 26.1.2 del Reglamento, por interpretar una composición que no sea inédita en letra o/y música.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios