Quinta sesión de preliminares

Pelotazo del Remolino en el Falla

  • Gran ambiente de Carnaval este jueves para presenciar el éxito de la chirigota Las pito-risas y el espectacular regreso de Jesús Bienvenido y su grupo a las tablas del coliseo gaditano en una sesión en la que también destacan las comparsas de Tino Tovar y 'los Majaras'.

Impresionante noche de Carnaval la vivida este jueves en el Gran Teatro Falla. No se ha alcanzado aún el ecuador de esta fase preliminar y ya se puede decir que las plazas para la reducida final de este año van a estar carísimas. Mal año para estrenar este nuevo formato pensarán muchos tras el nivel exhibido por algunos de los grupos que han pasado ya por las tablas del teatro. Además, por primera vez en lo que va de concurso el graderío registró una entrada acorde a la calidad de las coplas que se pudieron oír en el coliseo gaditano.

Sin duda los grandes triunfadores de la noche fueron el chirigotero gaditano Enrique García Rosado ‘Kike Remolino’ y el sevillano Manuel Álvarez Seda, que protagonizaron el primer gran pelotazo de este concurso con Las pito-risas. Su chirigota, que sobre el papel no contaba entre las favoritas para alzarse con el triunfo final, completó una magnífica actuación repleta de humor y se coloca, por el momento, en la ‘pole position’ de su modalidad. Si el día anterior el ‘Canijo’ había demostrado lo que es una buena chirigota, este jueves Las pito-risas han ido incluso un poco más allá y no han dado tregua a un auditorio que ha debido terminar con las mandíbulas doloridas de tanto reír. La despedida, con todo el teatro en pie coreando aquello de ¡Esto si que es una chirigota! era casi obligatoria.

También muy divertida y original la chirigota de Luis María Rodríguez Rondán Aligera que se va el vapor, que sorprendió a los presentes cantando de corrido todo su repertorio. Una apuesta innovadora y muy arriesgada, que puede encandilar al jurado o dejarles en la cuneta a las primeras de cambio. El jurado tendrá la última palabra, aunque el veredicto del público no ha podido ser más favorable para los gaditanos. Mucho más discretas el resto de chirigotas presentes en la función del jueves. Ni los isleños El 4% de los 300 ni los puertorrealeños 100% de raza mora convencieron con sus letras al Falla y se encontraron con la frialdad del graderío. Peor parada salió la agrupación En primera línea, que pese a su simpático repertorio tuvo que luchar contra la hora (rozando las tres de la madrugada) y contra la guasa del gallinero, que aún tenía ganas de fiesta.

El público también se erigió en protagonista durante la actuación del único cuarteto de la noche, Una pataíta de Valverde del Camino. Los cuarteteros no pudieron escoger peor día para montar su ‘espectáculo’ en el Falla. La mejor entrada en lo que va de preliminares asistió, primero con asombro, y luego con mucha guasa, a la actuación de los onubenses, que desde el primer momento dejaron claro que su actuación no iba a pasar desapercibida. Sus chistes, sin un ápice de gracia y muy mal interpretados, provocaron la reacción del gallinero, que pasó del “no se oye, más fuerte” al cachondeo puro y duro. “Pareces un plátano” (en alusión a uno de los componentes, con un vestido amarillo) o “tienes las patitas como Lucas Lobos” fueron algunas de las perlas salidas de la grada más alta del teatro hacia los cuarteteros, que continuaban a lo suyo sin inmutarse. El resto de la actuación fue una tortura y el público encontró la fórmula para divertirse solo hasta que por fin bajó el telón.

El pase de los onubenses fue el mayor lunar de una noche espectacular, especialmente para la modalidad de comparsa. Nadie se sorprendería si las tres agrupaciones que participarán en la gran final del día 1 de febrero salen de esta sesión. La mejor impresión de la noche la causaron Los mendas lerendas, en el triunfal regreso de Jesús Bienvenido a las tablas del Falla. Magnífico su repertorio, dinámico y entretenido, hermosas músicas y un grupo de voces impresionante el de una agrupación que puede convertirse en la gran sorpresa de su modalidad junto a la de los 'Carapapa'. Entre los aficionados existía cierto morbo por ver en una misma función a la comparsa de Tino Tovar y al que había sido su grupo durante muchos años, y lo cierto es que tras este primer pase los de Bienvenido se llevan el primer asalto. Los perfumistas de Tovar y Subiela, a pesar de tener uno de los mejores conjuntos de voces del Carnaval, no consiguen conectar del todo con el público del Gran Teatro Falla y su repertorio cae conforme pasan los minutos, especialmente el popurrit que se hace algo largo. De todas formas, el concurso no ha terminado y es de esperar que estos perfumistas guarden sus mejores letras para siguientes pases. El trío de ases en la sesión lo completó la comparsa de ‘los Majaras’ de El Puerto de Santa María, con el nombre de Mi Cai chiquito. Mucha fuerza en sus voces y buenas letras a cargo de Antonio Pedro Serrano ‘el Canijo’, aunque al igual que la de Tovar pierde algo de fuelle al final. Aún así, tres magníficas comparsas aspirantes a todo en este Carnaval.

Completaron la jornada en la modalidad la comparsa de Sanlúcar La brigada y los sanroqueños Un fiel confidente, ambas discretas. Estos últimos incluso reconocieron en uno de sus cuplés que con la competencia que les había tocado en suerte en el sorteo poco protagonismo podían acaparar.

Por último, vamos con la agrupación que inauguró esta magnífica sesión de Carnaval. El coro La orquesta Cádiz, de Kiko Zamora y Fali Pastrana dejó una grata impresión entre los aficionados con su estilo de coro clásico incorporando, eso sí, un buen número de instrumentos como mandan los cánones en toda buena orquesta. Muy dura será también la lucha para alcanzar las tres plazas de la final en la modalidad.

El ‘Love’, a escena

La chirigota del ‘Love’ y el cuarteto de Ángel Gago acaparan la atención de la sesión de este viernes, que marca el ecuador de esta fase preliminar. Abrirá la sesión el coro de Sevilla Con faldas y a lo loco (20:30 h.) y le seguirá la chirigota de Linares Arranca la cana (21:00 h.). Tras ellos llegará la comparsa de Alcalá de los Gazules Los últimos (21:30 h.), justo antes de que salga a escena el cuarteto de Ángel Gago Pal desembarco nosmardía (22:00 h.). Antes del descanso llegarán la chirigota sanluqueña Menuda chirigota, apta para todos los públicos (22:30 h.) y la comparsa de Alcalá de Guadaira Los españoles, la edad de oro (23:00 h.). Tras la visita de rigor al ambigú llegará otro de los platos fuertes de la noche con el coro Los proscritos de la Viña del trío Rosado-Cárdenas-Barranco (23:45 h.). Les sucederá sobre las tablas la chirigota gaditana Los duques de Feria (00:15 h.) y posteriormente llegarán los comparsistas algecireños Los reciclaos (00:45 h.). Ya en la recta final de la sesión se subirán al escenario la chirigota gaditana Los pintores de palacios (01:15 h.) y la comparsa Los increíbles (01:45 h.) antes de que cierre la sesión la chirigota del ‘Love’ Vueltecita gaditana (comparsa juvenil). Máximo interés hasta el final para ver a esta agrupación, una de las más esperadas año tras año.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios