Pasión a prueba de tormentas

  • Hasta 50 horas aguardarán en la cola algunos aficionados para lograr entradas para las semifinales El estadio parecía un campamento nómada, con plásticos y tiendas de campaña

Si la marmota Phil, que predice la llegada de la primavera en un pueblo del norte de los EEUU de nombre impronunciable, se hubiera dado ayer una vuelta por el estadio Carranza no hubiera tardado ni medio minuto en volverse a su madriguera. Porque la noche se preveía invernal a más no poder. Frío, viento, agua. Y también habría presenciado el animalito una costumbre tan repetitiva como el despertar del genial Bill Murray en la cinta de Harold Ramis Atrapado en el tiempo. Porque aquí, en el Carnaval gaditano, cambian muchas cosas, hasta el reglamento del Concurso, pero hay algo con lo que nadie puede: las colas para comprar entradas del Falla. El ritual es nuestro particular Día de la Marmota. Ayer, eso sí, la tradición se fue perfeccionando. Las personas -casi un centenar- que hacían cola desde la Tribuna del estadio hasta el Fondo Sur llegaron pertrechadas con plásticos tipo invernadero, cinta aislante, sombrillas, sillas de playa y hasta tiendas de campaña para protegerse de la intemperie. Lo que sea con tal de conseguir el objetivo de lograr entradas para las semifinales. En los primeros lugares de la cola gente de Conil, de Sevilla, de Córdoba. Y en el tramo final, chavales de Chipiona. Y en medio también gente de la ciudad y hasta un argentino con alma de gaditano con el que da gusto hablar de Carnaval, bueno y también de fútbol, de la vida en general vaya, uno de estos argentinos que cuando habla es como si escupiera caramelos por la boca.

Los primeros de la cola llegaron en la mañana del domingo, a eso de las ocho. Es decir, que cuando abran las taquillas a las diez de la mañana de hoy se habrán pegado la barbaridad de 50 horas pasando frío por acudir al Concurso. Habrá quien se lleve las manos a la cabeza con estas colas. O que vea más natural una pasión por un equipo de fútbol o una cantante de moda, pero la verdad, demagogias aparte, es que mientras que haya cientos de personas dispuestas a sufrir las inclemencias meteorológicas por unas entradas la fiesta grande de Cádiz estará vivita y coleando.

Los chavales de Chipiona con los que hablamos comentaban que su idea era coger entradas para la semifinal del miércoles. "Pero si no se puede pues para la que sea. Lo que queremos es ver alguna". ¿Y el frío? "Hace frío y puede que llueva pero venimos preparados". Desde luego a optimistas no les gana nadie.

En la cola había mucha gente dormitando a la hora de la siesta. Con mantas, gorros de lana, guantes con los que agarraban vasos humeantes de café. Algunos hacían turnos. Nuestro amigo argentino decía que se salvaba de hacer la noche. "He llegado hace un ratito y aguantaré hasta la medianoche, en que vienen a sustituirme". Y es que si no fuera por su acento cualquiera diría que ha nacido en la calle Lubet. El Carnaval es pasión. Y mientras haya pasión seguirá vivo.

entidades. La peña La Tertulia de Doña Frasquita celebrará el próximo domingo 8 de febrero a partir de las 13 horas en la peña La Perla de Cádiz la XVI Gambada Popular, esta vez solidaria con las asociaciones Yo me uno el retto (por la investigación del síndrome de Rett), Nuevo Futuro y Amigas del Sur. El dinero recaudado de la venta de las gambas, a un euro cada plato, irá destinado a estos colectivos. Yo me uno al Retto está vendiendo además en Discos El Melli las chapas solidarias, a un euro, que ya han lucido varias agrupaciones en el escenario del Gran Teatro Falla y cuyo logotipo lucirá en numerosos libretos el próximo Carnaval.

estética. La empresa gaditana Moira Salón de Peluquería, que llevan adelante Rafi Jiménez y Sonia Morales en la calle Trille esquina a Segunda Aguada, ha sido elegida para el asesoramiento, diseño y realización del peinado de la pregonera del Carnaval de Cádiz 2015, Merche Trujillo, y de las ninfas Marina Arjona, Marta Rodríguez y Ana Carmen Bruzón. Jiménez y Morales son subcampeonas nacionales de peluquería y recogidos y llevan 24 años en la profesión. Han realizado peinados para desfiles de importantes diseñadores y para diosas del Carnaval de años anteriores.

cantera. Mañana miércoles a las diez de la mañana saldrán a la venta las entradas para la final del concurso de agrupaciones en la categoría de juveniles que se celebrará el próximo jueves día 12 a partir de las cuatro de la tarde. El 50% de las localidades se podrá adquirir en las taquillas del estadio Ramón de Carranza, mientras que el otro 50% se pondrá a la venta en internet a través de la página exclusiva del COAC 2015: www.entradascarnavalcadiz.com. Las semifinales se desarrollarán el sábado 7 y el domingo 8 de febrero a partir de las cuatro de la tarde en el Gran Teatro Falla.

discrepancias. Según informaba ayer el periódico digital 'Cádiz Directo', el coro de la peña La Salle Viña, 'La Viña en guerra', ha vivido problemas internos que han derivado en la salida del grupo de dos integrantes que son, además, el presidente y la secretaria de la entidad. Según 'Cádiz Directo', discrepancias entre el autor, Quique Valdivia, y estos miembros de la directiva han llevado a esta situación justo después de actuar el coro en preliminares. El periódico digital apunta a unas declaraciones efectuadas por Valdivia como detonante junto a la "tensión y roces" vividos durante los ensayos.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios