Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

L Iniciativa paralizada

¿Un Paseo de la Fama o de la Nada?

  • La alcaldesa anunció en 2009 el proyecto de colocar losas con nombres de carnavaleros ilustres junto al Teatro Falla l En 2011 se remodeló la plaza y se instalaron las placas, que hoy siguen sin estrellas

Y seguimos sin Paseo de la Fama del Carnaval en las inmediaciones del Gran Teatro Falla...

Fue a inicios de 2009 cuando la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, anunció la creación de una especie de Paseo de la Fama al estilo del que existe en Hollywood, donde las grandes estrellas del celuloide dejan impresas las huellas de sus manos. Tres años después de ese anuncio, sigue sin materializarse este proyecto, aplaudido por unos y rechazado por otros.

La remodelación de la plaza Fragela concluyó a inicios del pasado año, y el día de su inauguración ya lucían, junto a la entrada principal del coliseo gaditano, las losas, 14 en total, fijadas para albergar los nombres de 14 estrellas de la fiesta gaditana que acapararon o siguen acaparando fama y éxito en el interior del templo de los ladrillos coloraos, y que han dado gloria al Carnaval con su buen hacer.

Ese 2 de febrero de 2011, día en que se inauguró la reformada plaza, la primera edil manifestó que paulatinamente se irían incorporando al firme los nombres de los 14 personajes relevantes de la historia del Carnaval de Cádiz. Y advirtió en ese momento que aún no habían sido seleccionados los carnavaleros dignos de tener estrella en el Paseo de la Fama. "Es algo que queremos hacer con mucha delicadeza", señaló. Incluso habló de la constitución de una comisión de 'expertos' en la materia para escoger a los grandes del particular Hollywood gaditano.

Con el fin de echar una mano al Ayuntamiento en la búsqueda de esos 14 carnavaleros de renombre, 'Diario de Carnaval' elaboró el pasado año una encuesta entre 40 personas conocidas, para que eligieran ellas a esos protagonistas de la fiesta gaditana que, a su parecer, merecen una baldosa en el Paseo de la Fama.

Pero ni por ésas... Las losas siguen hoy huérfanas de estrellas y de nombres.

El creador de la comparsa, 'El Brujo', el gran Paco Alba, encabezó el ranking de 'Diario de Carnaval', ya que fue votado por 35 de los 40 encuestados. Otros dos grandes de la fiesta se posicionaron en segundo lugar con 33 votos: Manuel López 'Cañamaque' y Antonio Martín. E igualmente, el tercer puesto lo compartieron otros dos ases de la fiesta, con 30 votos. Enrique Villegas y Antonio Rodríguez 'El Tío de la Tiza'.

El sexto carnavalero con mejor resultado fue Ramón Díaz 'Fletilla, con 38 puntos, y el puesto séptimo se asignó a Antonio Martínez Ares. Otro autor de comparsas ocupó la octava estrella: Pedro Romero, con 21 votos. Y a sólo un punto se quedó el cuartetero José Peña Herrera 'El Peña'. Con 19 votos se le otorgó también una estrella al autor José García Cossío 'Selu', uno de los cinco elegidos que está en activo en el mundo del Carnaval y que es un referente obligado en la chirigota contemporánea. Un total de 18 encuestados apostaron por el dominador de la modalidad de coros, Julio Pardo, y cerraron la tabla de favoritos el alter ego de 'El Peña', Juan Villar 'El Masa', con 15 apoyos; y Eduardo Delgado, uno de los mejores cupleteros de la historia del Carnaval, con 14 votos, al igual que Joaquín Quiñones, toda una institución en el mundo de la comparsa y presidente de los Antifaces de Oro.

Dejamos al Ayuntamiento gaditano estas 14 ideas, pero 12 meses después las placas siguen en blanco. Ni siquiera se ha comunicado que se haya constituido ese comité de 'expertos' para seleccionar las estrellas carnavaleras. ¿Desinterés o se achacará a la crisis la paralización de esta iniciativa que no tiene más ciencia que grabar nombres y apellidos en losas?

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios