Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

Noche de estrenos y nervios

  • El nuevo sistema de entradas mantuvo en vilo a los responsables del mismo y a los organizadores del certamen

El Gran Teatro Falla estrenó ayer una nueva edición del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas y un nuevo sistema de validación de entradas, cuya puesta en marcha causó cierta inquietud entre los miembros del Patronato del Carnaval. Los dos escáners que se emplearon ayer en la puerta principal del coliseo para leer los códigos digitalizados de las entradas funcionaron a la perfección, pero no se puede decir lo mismo del nuevo sistema, pues a lo largo de la noche se detectaron "ocho o nueve incidencias", como indicó el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, quien también recalcó que dicho sistema "ha conseguido acabar con el mal endémico del Carnaval gaditano, la reventa".

Esas incidencias -entre ellas un caso de duplicidad de entradas en la primera fila del patio de butacas que fue solventado trasladando a las tres personas afectadas a un palco- provocaron tensión, preocupación y nerviosismo entre los responsables del Concurso y del funcionamiento del sistema. Uno de los empleados de la empresa encargada del mismo tuvo que ser atendido por el personal sanitario del Teatro, aunque todo quedó en un pequeño susto fruto del estrés del momento. El presidente de la Asociación de Autores, Paco Cárdenas, poco disfrutó anoche de la primera función del Concurso 2008.

Una función a la que asistió el pregonero del Carnaval de este año, Antonio Martínez Ares, que entre actuación y actuación atendió con una sonrisa a decenas de aficionados que le reclamaron un autógrafos y fotos. El ex carnavalero se mostró ilusionado con su colaboración en Diario del Carnaval. "Escribir sobre la comparsa 'Requiebro', en principio me dio miedo, pero me dejé llevar por la memoria. Se me vinieron a la mente fotogramas de esos momentos, y ese ejercicio de memoria es el que voy a hacer con todas las demás comparsas", dijo. A la pregunta de si temía enfrentarse a alguna de ellas, contestó: "Hombre, a aquéllas en las que hubo ruptura o alguna movida". Y añadió: "No tengo intención de hacer daño con mis textos, aunque a lo mejor hay cosas que salpican. Mi verdad tiene un camino y es el que voy a seguir" en la elaboración de los artículos. Tras unos segundos de reflexión, Martínez Ares apuntó: "Quizás sea ésta la comparsa más difícil de mi vida".

Difícil será volver a ver en el coliseo al autor, ya que a partir de hoy se va a dedicar en cuerpo y alma al pregón. La cantante Pastora Soler, a quien Martínez Ares ha compuesto varios temas, no participará en el acto que se desarrollará en la plaza San Antonio el 2 de febrero, ya que ese día la artista estará en Valencia por motivos profesionales. "Tanto a ella como a mí nos hubiese encantado, pero no va a poder ser", lamentó. Quienes sí acompañarán ese noche al pregonero serán Tamara Beardo y Jesús Cortés.

Otra dato que quiso compartir es que en la tarde de ayer recibió en el teléfono móvil un mensaje de una persona desconocida que decía: 'Yo no maté a Martínez Ares'. Ahí queda la cosa.

Con la sesión ya iniciada accedió al Falla la pregonera de 2007, Pasión Vega. La cantante tenía especial interés en ver la actuación de la comparsa de Joaquín Quiñones. "Este año tengo intención de venir al Teatro a disfrutar con más tranquilidad de las coplas", comentó antes de dirigirse hacia su palco.

El público asistente anoche al Falla, cuyo aforo no llegó a completarse, tenía ganas de Carnaval. Las agrupaciones se sintieron arropadas, aunque las aplausos más cerrados se los llevó la comparsa de Quiñones 'El mercado de las maravillas', que puso en pie a algunos aficionados del patio de butacas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios