Noche en blanco

  • Los aficionados podrán disfrutar de otra Final cortita y excitante a la que llegan muchos grupos con opciones de éxito · El coro de los niños será el encargado de alzar el telón y Antonio Martín de cerrarlo

Comentarios 17

Cádiz se prepara para vivir su particular noche en blanco, esta divina madrugada que eleva a los altares a muchos de sus copleros durante  un año y condena al olvido del palmarés a otros porque  este Concurso, el más largo del mundo mundial, no otorga medallas de plata por mucho que se diga. Aquí decide el jurado oficial y el otro, el soberano, así que en la lista de la memoria colectiva figurará quien lo merezca.

La Gran Final volverá a ser exigente y cortita, aunque menos. Entre descansos, montajes y la entrega de los Antifaces de Oro, su finalización podría rondar las cinco de la mañana, nada que ver no obstante con las mismas claras del día que encontraba a agrupaciones cantando cuando a la última función accedían 16 grupos.

Una vez más, como si fuera una premonición, el coro de los niños abrirá la Final. Ya deben estar acostumbrados porque de hecho han dado el pistoletazo de salida a las fases de cuartos y semifinales. 'Las reinas del Pópulo', de Nandi Migueles, con un colorido tipo de chirigotas ilegales, buscará ponérselo difícil al jurado y a todos los que gritaron campeones, campeones al coro de Fali Pastrana 'Los tangueros' durante su pase en semifinales.

Luego le llegará el turno al pregonero, 'Los que no se enteran', la chirigota de Selu García Cossío que se metió en la finalísima gracias a pasodobles como el segundo de semifinales, antológico. Después de lo del pasado año, Selu y compañía saben que hasta el rabo todo es toro y que las tres agrupaciones que se han metido en la final tienen opciones de primer premio.

Tras el acto de imposición de los Antifaces de Oro, le tocará el turno a la comparsa 'Medio siglo', de Antonio Rivas y Pepito Martínez, otra de las favoritas del público y que tiene su mejor baza en el extraordinario sabor de boca que deja un popurrí cargado de emotividad. Ver a Antonio Rico Segura junto a Ramoni y un grupo tan carismático como poderoso es un placer.

El primer cuarteto de la noche será el de Morera, 'Los vaqueros de Springfield', que llega a la última cita sin confianzas pero conscientes de que el arrastre puede jugar a su favor en esta ocasión. Sus parodias han sido de lo mejor de este año y suelen clavar grandes actuaciones en la finalísima.

Tras el primer descanso le tocará el turno a la agrupación más veterana en estas lides, el coro de Julio Pardo, que cumplirá su vigésimosegunda final consecutiva por mucho que a algunos le pese. En esta ocasión, y como algo extraordinario, 'El batallón de la libertad' no parte con la vitola de favorito al primer premio, pero está claro que este grupo, grupazo quizá, venderá cara su piel.

A continuación llegará otro de los momentos especiales de la noche, cuando los jueces de Vera Luque 'Los que van por derecho' aparezcan en la escena. En semifinales, la agrupación recibió muchos gritos de ánimo de los aficionados y tras demostrar que lleva un repertorio muy completo se presenta con opciones a todo. Será la segunda final de Vera Luque con la chirigota, aunque ya tiene tres primeros premios en la modalidad de cuartetos. La presencia de sólo tres grupos le asegura su mejor clasificación.

Y  luego, sobre la una y media de la mañana aproximadamente, serán 'Los santos' de Jesús Bienvenido los que tomarán el escenario del Gran Teatro Falla. La modalidad de comparsa también se presenta como una de las más abiertas, con tres grupos que pueden perfectamente llevarse el primer premio. Esto hará que tengan que afinar mucho en sus letras y puede que aquel que pegue más fuerte en pasodobles se haga con el máximo galardón, como ya ocurrió el pasado Concurso con Antonio Martín y 'La mare que me parió'. Allí, un emotivo pasodoble a la entonces reciente desaparición de Marta del Castillo puso el Falla del revés y le permitió volver a saborear las mieles del éxito. Siendo justos, hay que decir que 'Los santos' ha mostrado una línea muy regular durante todo el certamen y que su repertorio es bastante redondo. Bienvenido explota esa calidad musical que atesora, gustándose en presentación, pasodobles, cuplés y varias cuartetas de un entretenido popurrí. Es una de las agrupaciones que más tirón tiene en estos momentos y, de hecho, durante la final aprovecharán la presencia de las cámaras de Canal Sur y la retransmisión para toda Andalucía para hacer oficial la puesta en marcha de un proyecto musical denominado 'El callejón de los santos' y en el que tomarán parte Javier Ruibal, Pasión Vega o David de María.

Con el cuarteto del Gago, 'Los cuartetos también lloran', y el final de un culebrón magnífico, se llegará al descanso. Estos cuarteteros son verdaderos actores y conviene no perderse ni un detalle de sus gestos.

La última parte de la final también es de envergadura, con la actuación del coro 'Los tangueros', claro favorito al primer premio con un grupo espectacular y un popurrí capaz de enardecer a cualquiera.

'El escuadrón de los jartibles', los mosquitos de Sheriff, Lulu y compañía, saben que este año llegan a la última sesión con serias opciones de éxito. Sus picotazos de humor son constantes en un repertorio muy cuidado y, como siempre, perfectamente metido en el tipo.

Por último, cerrará la Final Antonio Martín, a quien le trae suerte esta circunstancia, como ya demostró el pasado año. Su enorme grupo, poderoso en todas sus líneas, se podrá exhibir con unos pasodobles brillantísimos y que incluso superan en musicalidad a los que le dieron el primer premio el pasado año.

Lo dicho, se aproxima otra noche sólo para insomnes.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios