El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Carnaval

Martín saborea el fallo mientras que a Selu le cuesta digerirlo

  • El autor de 'La mare que me parió', que considera que los "ningunearon" fuera del Falla, se siente satisfecho · El letrista de 'Los enteraos' lamenta que su grupo haya gustado a "todos menos al jurado"

Como cada año, el fallo del jurado del Concurso del Falla ha despertado reacciones a favor y en contra, que debe acatarse pero no necesariamente compartirse. Por segundo año consecutivo el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas, la chirigota de Kike Remolino y Lolo Álvarez, y el cuarteto de Manuel Morera han logrado el primero en sus respectivas modalidades, lo que en el caso de las chirigotas no se producía desde 2002, cuando la del Love lo logró con 'Ay, que malito estoy y qué poquito me quejo', después de conseguirlo el año anterior, con 'Ojú, ya saltó el levante'.

Igualmente, Selu García Cossío ostentó el mismo record en 1992 y 1993 con 'El que la lleva la entiende' ('Los borrachos') y 'Con el sudor del de enfrente, pero decirnos los ricos', respectivamente.

El autor de la comparsa 'La mare que me parió', que vuelve a lograr un primer premio después de 12 años, declaró que "nos ha compensado todo el trabajo realizado, lo hemos dado todo en el escenario y así nos lo ha reconocido tanto el público como el jurado".

A ese respecto, el laureado autor precisa que desconoce "por qué se nos ha ninguneado fuera del Falla, incluso en los medios de comunicación nos lo han puesto muy cuesta arriba", y puso como ejemplo de esa afirmación que "no se nos ha reconocido que ya en el primer pase, a los 20 segundos de la presentación, pusimos al público en pie, lo que no recuerdan los aficionados más antiguos, ni tampoco se nos ha valorado el popurrí".

Tras destacar que pese a ello han conseguido estar en el lugar que les corresponde y reconocer también que buenas comparsas se han quedado fuera de la Final, "como suelo ocurrir siempre", aludió a que el pasodoble dedicado a Marta del Castillo, la joven asesinada en Sevilla, ha corroborado que merecían el primer premio.

"Tenemos 11 pasodobles y 10 cuplés montados, pero esa letra la he escrito como padre preocupado por la sociedad actual. El grupo asumió el riesgo de ensayarla y cantarla en muy poco tiempo y llegaron a emocionarme".

Al respecto Martín dice que la comparsa, "desde los más jóvenes a los más veteranos, han tenido fe en mi trabajo y lo han dado todo".

Asimismo elogia la entrega de los cuatro más jóvenes, Juanma Cherbuy y los tres Jesús (Cruz, Rueda y García), que han vivido su primera Final, y también la de veteranos como Javier Tizón Pájaro y Francisco Sánchez Pacoli.

Finalmente comentó que ayer las felicitaciones habían llegado a bloquearle su teléfono móvil y que tanto el grupo como él, con independencia del resultado obtenido, ya habían decidido volver al concurso el Carnaval que viene.

Tercer premio: 'Los enteraos'. Selu García Cossío reconocía ayer que le llevó un buen rato digerir este mensaje, extraído del veredicto que emitió el jurado oficial del Concurso de Agrupaciones tras la Gran Final. Se le atragantaron esas cuatro palabras, pero ese mal rato comenzó a superarlo en cuanto llegaron las primeras muestras de apoyo. "Parece que la chirigota le ha gustado a todo el mundo menos al jurado. Pero no me voy a desanimar por ello, para nada. Y menos después del clamor popular que estoy viviendo hoy en la calle. Tanto en Puerta Tierra como en el centro se nos han acercado muchísimas personas para animarnos y alentarme para que siga escribiendo. Me quedo con todo eso". Y también va a guardar en su memoria para siempre la actuación de la Final. "Lo que sentimos durante esos minutos fue grande. Hacía años que no sentíamos algo así, más incluso que con 'Los borrachos', al margen de los respectivos repertorios y tipos".

A este comentario, el letrista añadió otro jocoso: "Cuando terminamos anoche la actuación se me acercaron varios profesionales de los medios de comunicación y me preguntaron qué premio me esperaba. Yo comenté que después de esa actuación tan clamorosa, no podía pedir más, y creo que mi comentario llegó a oídos del jurado. Me tomaron la palabra", rió.

El fallo del jurado en la modalidad de chirigotas "me da que pensar", simplificó tras apuntar que durante el certamen le habían llegado "filtraciones" de su clasificación: "En cuartos de final llegó a mis oídos que la cosa estaba complicada para nosotros y que tendríamos que sacar letras iguales o mejores que el pasodoble a la alcaldesa de Cádiz para estar entre los primeros. Nos hemos partido la cara con la interpretación de ese personaje y del repertorio... y ahora, tras conocer los puntos que hemos ido arrastrando, veo que ese comentario que me hicieron era cierto".

Selu no entiende esa "diferencia tan grande de puntos" con los otras dos chirigotas finalistas en los dos primeros pases, lo que le lleva a pensar que "la exigencia cada vez es mayor conmigo y con otros compañeros" que ya llevan muchos años firmando repertorios. "Creo que al Yuyu le ha pasado lo mismo que a mí", comparó.

Y del Yuyu pasó a otro chirigotero, Kike Remolino, del que quiso resaltar su clase: "Felicito a los dos compañeros que han quedado por encima de 'Los enteraos', pero sobre todo a Kike, que tiene una clase que escasea en el mundo del Carnaval. Desde el primer día me ha felicitado y mostrado su apoyo a través de mensajes y en persona, y eso es algo único. No existe en el Carnaval de Cádiz", aseveró.

Sobre los componentes de su agrupación, el autor indicaba ayer tarde que aún se encontraban "muy desanimados, aunque ya he estado hablando con ellos para levantarlos. Y el apoyo de la gente también les está sirviendo".

Por último, aprovechó para plantear una reforma del sistema de puntuación por el que se rige el Concurso de Agrupaciones del Gran Teatro Falla. En concreto, no considera justo que los cuplés en chirigota puntúen más que los pasodobles. "Ya está obsoleto eso de decir que la esencia de la chirigota es el cuplé", apuntó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios