Desde un planeta lejano

Mars Attak

Está muy bien que se lea el veredicto del jurado ante el público. Este año lo que parecía la opinión mayoritaria ha coincidido con la opinión del jurado. Cuando no sea así puede ocurrir de todo. Recuerdo a un corista queriendo pegar al Rubio del Aceite un año o una bronca monumental al jurado puesto en pie en su palco. Por ahora queda bien.

· 'Los Santos' parece una nueva forma de comparsa. Quizás sea la modalidad que más ha evolucionado. Desde Paco Alba se le ha dado unas cuantas vueltas de tuerca con Antonio Martín, Martínez Ares y ahora con Bienvenido. Ese tono desenfadado y esa musicalidad es interesante y original.

· La evolución de los repertorios nos lleva a una mayor presencia de la televisión, menos localismo y menos rebeldía. Por la derecha se han escuchado críticas de 'Santa María Pura' y ' El Batallón de la Libertad' y por la izquierda en 'Los que van por derecho' y 'Noches de Bohemia'. Luego hay varias de tono progresista, con críticas al gobierno, como tiene que ser: 'Los emires por donde se mire', ' Los que no se enteran', ''Volver a empezar' , 'G-15' y algunas otras. Se ve también cómo ahora escriben gente con otra forma de ver las cosas y otra formación. Me ha llamado la atención el pasodoble del Yuyu a la ampliación de la edad de jubilación, la autoparodia del Selu y, de manera especial, un pasodoble de Juan Carlos Aragón en el que niega la existencia de Dios. Me parece arriesgado un pasodoble ateo en un concurso donde abunda lo que se piensa que es mayoritario. Desde la República no se escuchaba una cosa así, muy en la línea de su autor, que cultiva el malditismo, aunque me parece fuera de tono su reacción ante el fallo del jurado: si gana su comparsa el Carnaval avanza y si no pasa a la final es que retrocede. Hace falta un poco más de humildad.

· Estaría bien que algún día Manolo Santander dejara de repetirse con el Cádiz Club de Fútbol. Hay otros temas en la ciudad.

· Es un honor que hayan venido 'Los preparaos'. Además estaba bien escrito y bien cantado, con mucho cariño a Cádiz. Pero en el concurso ha habido muchas agrupaciones mejores a las que no se les ha prestado la misma atención.

· Me parece exacta la reacción de Lamas: el mejor tango, el de su coro, no se escuchó en la final. A cambio estuvo muy bien el premio a 'Los tangueros' , un coro muy bien cantado y completo. Muy oportuno.

· Desde aquí te lo digo Toni, ponme una doble con queso.

· Me he quedado con las ganas de una respuesta de Julio Pardo. Me cachis en la mar. Bueno, quedan tres días de Diario del Carnaval, todavía hay tiempo.

·Sugerencia: el año que viene podía escribir en estas páginas Don Carnal. O hacerlo en las dedicadas a la Semana Santa. ¿Qué opinaría Don Carnal del cambio de sentido de la Carrera Oficial, asunto trascendente para la ciudad donde los haya?

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios