Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Mariana Curado, coronada

  • La joven de 24 años fue proclamada Diosa del Carnaval en una gala por la que desfilaron los carnavales más representantivos de Iberoamérica · Belén Benitez, su antecesora, se despidó, emocionada, de su reinado

Mariana Curado García es la Diosa del Carnaval de Cádiz 2010. Fue proclamada ayer en el escenario de la plaza San Antonio que se convirtió en un escaparate en el que se reflejaron los carnavales más representativos de Iberoamérica. Cada una de las nueve ninfas del Carnaval gaditano representó a una de esas fiestas, en una gala que comenzó con una media hora de retraso. O no. Más bien con un día de retraso, porque la elección de la Diosa debía haberse celebrado el viernes de la Final del Falla, pero la lluvia lo impidió.

La recién estrenada Diosa de la fiesta gaditana agradeció a "todos los que habían hecho posible" que estuviera viviendo ese momento especial. Con especial cariño mencionó a su familia, "que siempre me ha apoyado y creo que ha vivido este momento con más intensidad que yo", expresó la joven. El nudo en la garganta se le formó cuando mencionó a su abuelo, "que gracias a él estoy aquí, porque la raíz que tenemos en mi familia con el Carnaval se la debemos a él".

El espectáculo, que terminó con las palabras de la Diosa 2010, se inició con un imaginario viaje realizado por un grupo de bailarines. Juntos, al son de la música, fueron recorriendo las fiestas de febrero del continente americano, pasando por todos las ciudades donde el Carnaval se vive con igual intensidad que en Cádiz. Esta temática fue elegida por la candidatura de la ciudad a ser capital iberoamericana del Carnaval en 2012.

El Carnaval porteño, uno de los más jóvenes de Iberoamérica, fue el primero en pasearse por el escenario de la mano de Ana Isabel Tirado López, que con su atuendo parecía recién llegada de Buenos Aires, Argentina. Tras ella, a ritmo de cumbia, se presentó Miriam Porquicho García como abanderada del Carnaval de Oruro, del país boliviano.

La música prosiguió y el desfile de ninfas también. Con una mezcla de ritmos africanos y gaditanos, el Carnaval más largo del mundo, el de Montevideo (Uruguay), salió a escena. Rosa María Ramírez López fue la encargada de ofrecer una pincelada del mismo al numeroso público que se concentraba en la plaza San Antonio. Otra pincelada de esta creativa fiesta la ofreció hace unos años el letrista Juan Carlos Aragón con su comparsa 'Araka la kana'.

La siguiente parada fue en Barranquilla, Colombia. Almudena Ortega Candón, con llamativo tocado repleto de plumas de diversos colores, representaba a una fiesta que se goza en la calle. El ritmo cambió cuando Rocío Sáenz Rodríguez se colocó en el centro del escenario con sones de samba, desde Río de Janeiro. La fiesta de este rincón se caracteriza por el glamour y por su fuerza, y de ella es difícil escapar, avisaba la voz en off de la gala, Mariló Maye, mientras desfilaba la aspirante a Diosa.

A la ciudad mexicana "más alegre del mundo", Vera-Cruz, también se le dedicó unos minutos. En ella la fiesta se inicia con la quema del mal humor. Carmen Calderón Pérez fue la encargada de pasear el ritmo del pueblo jarocho. Y detrás, Tamara Beardo González movió sus caderas al compás de la salsa del Carnaval de La Habana. Una celebración que tiene su origen en el Corpus Christi y la Epifanía.

La ninfa Cristina Sánchez Remesal se dejó envolver por el pasacalles del Carnaval de Valparaíso (Chile), otra fiesta joven.

Y por último, Cádiz. Precisamente la ninfa que minutos después iba a ser coronada Diosa 2010 del Carnaval, representaba a su fiesta. Mariana Curado García, de 24 años, lucía un vestido de inspiración goyesca y un bonito tocado simulando el coral que embellece el fondo marino.

Ese tocado pronto desapareció de su cabeza. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el concejal delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, subieron al tablao para sustituírselo por la brillante corona de Diosa.

Su nombre salió de la boca de su antecesora en el cargo, la Diosa de 2009, Belén Benítez, que se encontraba muy emocionada instantes antes de abandonar el "regalo" de su elección, como reiteró en varias ocasiones. "Espero que la elegida lo haga tan bien como lo han hecho todas las diosas anteriores, aunque estoy convencida de que cualquiera de las que están sobre el escenario lo hará estupendamente". Belén tuvo palabras de agradecimiento para al edil de Fiestas, para los miembros del Patronato y para el jurado de ninfas. Y no pudo contener las lágrimas cuando se acordó de sus padres, a los que les alabó su confianza en ella. También tuvo palabras para sus compañeras de 2009, "que no me han dejado sola, respaldándome en todo momento"; e igualmente mencionó a sus familiares, amigos y a su novio. "Gracias por aguantar un año entero de actos", le dedicó.

La joven, entre piropos de "¡guapa!" lanzados por sus compañeras ninfas, desenrolló el pergamino que escondía el nombre de su sucesora. Mariana Curado García tendrá la oportunidad ahora de disfrutar de su "regalo".

Los aplausos despidieron el espectáculo rubricado por la Asociación Cultural Géminis, con la producción de Paloma García, coreografía de Mayra Palacios y montaje musical de Mariló Mayé.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios