Carnaval

Juan Manuel Braza 'El Sheriff', premio 'Baluarte del Carnaval' 2015

  • La Fundación Cruzcampo reconoce así su trayectoria en la fiesta El coplero comenzó su andadura en 1987 con 'Los feicios'

El chirigotero de Santa María que creció en Loreto, Juan Manuel Braza Benítez 'El Sheriff', fue designado ayer 'Baluarte del Carnaval' por la Fundación Cruzcampo, sumándose así a la lista de grandes carnavaleros que desde 1999 ha premiado la firma cervecera con 6.000 euros y una estatuilla del escultor isleño Alfonso Berraquero. El autor gaditano, con la voz tocada por las actuaciones del fin de semana con su chirigota 'Los buscarruina', se mostraba ayer al otro lado del teléfono "muy contento porque es un premio con carisma y se agradece sobre todo cuando uno ve que lo han ganado antes muchos monstruos del Carnaval. Es para estar muy orgulloso, como lo está mi grupo desde que se ha enterado de la noticia".

El Sheriff conoce de cerca lo que rodea a este prestigioso galardón, ya que ha acudido a varias entregas de premios como invitado e incluso cantando cuando Cruzcampo reconoció la trayectoria de Agustín González 'Chimenea' en el año 2003. Ayer, el coplero consideraba que el Baluarte "es un premio a la constancia, a estar ahí al pie del cañón sin tirar la toalla y llevando a Cádiz por bandera por media España".

La buena nueva recibida ayer le ayudará a sobrellevar de mejor manera la decepción por no haber estado en la final del Concurso de Agrupaciones con 'Los buscarruina', quedándose en el quinto puesto. "Los dos primeros días te enfadas, pero la gente nos está acogiendo de maravilla por todas partes. La calle es sabia y te recompensa enseguida", manifestaba.

Pronto le llegará otro gran reconocimiento: el Antifaz de Oro. Está a punto de conseguirlo tras 28 años de Carnaval. Su trayectoria comenzó en 1987 con 'Los feicios' y desde entonces no ha faltado al Concurso de Agrupaciones ni un sólo año. Cuando no hizo chirigotas, en los años 2007 y 2014, hizo cuarteto y coro, respectivamente. En su palmarés figuran dos primeros premios, 'Los aleluyas' en 1997 y 'Los aguafiestas' en 2006, así como segundos para 'Los pringaos' (2003) y 'El escuadrón de los jartibles' (2010) o terceros como los de 'Los panchitos de Guardalajarra' (1999), 'Los valientes' (2004) o 'Caimán' (1994), una de sus chirigotas más exitosas y recordadas.

El jurado que ayer, reunido como es tradicional en el Casino Gaditano, otorgó el Baluarte del Carnaval al Sheriff estaba compuesto por Alberto Ramos, Pedro Payán, Marcos Zilbermann, José Joaquín León, Miguel Villanueva y Julio Cuesta, presidente de la Fundación Cruzcampo, quien actuó como secretario sin voto.

El Sheriff se une a una larga lista de galardonados: Joaquín Quiñones (2014); La Chirigota del Love (2013); Manolo Santander (2012); José Guerrero 'Yuyu' (2011); Luis Ripoll Lázaro (2010); José Luis García Cossío, 'El Selu' (2009); Julio Pardo Merelo (2008); Manuel Martín Caramé, 'El Gitano' (2007); José Antonio Rico Segura, 'Pedro el de los Majaras' (2006); José Manuel Gómez y Emilio Rosado (2005); Antonio Martín García (2004); Agustín González Rodríguez 'Chimenea' (2003); José Peña Herrera (2002); Paco Campos (2001. Mención Honorífica a Antología de Paco Alba); Pedro Romero (2000) y Enrique Villegas (1999).

El premio se entregará probablemente en una cena que la Fundación Cruzcampo celebrará en el mes de mayo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios