Carnaval

Malestar y resignación a las puertas de la fase de semifinales

  • Representantes de los cinco grupos que han estado más cerca de pasar la criba opinan sobre el fallo

Continúa el Concurso del Falla. Arranca hoy la fase de semifinales, después de que el secretario del jurado anunciara en la madrugada del sábado al domingo los nombres de los 27 grupos que volverán a subir a las tablas del Falla para defender su repertorio y buscar también el pase a la Gran Final.

Prosigue el certamen con 27 agrupaciones menos. Algunos grupos no esperaban seguir concursando, pero sí otros, como los que se han quedado a las puertas de la tercera fase. Fernando de la Flor, representante legal del coro 2012 (432 puntos), reconocía ayer que haberse quedado justo en el corte le producía "más coraje". "Es preferible quedar el décimo", agregó riendo. No obstante, los coristas han encajado el veredicto con deportividad. "Respetamos el fallo. Son cinco personas que tienen sus gustos, y hay que ser tolerante. Lo llevamos bien". Asimismo, De la Flor recordó que éste es el primer año del coro, "y como quien dice estamos aprendiendo. El año que viene iremos por otros derroteros e intentaremos mejorar. Hay que seguir adelante", se despidió el corista.

Algo peor lo han encajado los integrantes del coro 'La nueva Cádiz' (431 puntos). El representante legal de esta formación, José Luis Peña, empleó la palabra "regular" para contestar a la pregunta de cómo habían encajado la decisión del jurado oficial. "Esperábamos estar en semifinales, y además de no entrar hemos visto que nos hemos quedado los segundos... Hay malestar en el grupo, la verdad".

Poco más quiso añadir Peña, salvo que el próximo Carnaval volverán al COAC. "No se nos ha pasado por la cabeza dejar de concursar", manifestó.

Las chirigotas 'La C.N.C. (Canal de Noticias Chirigoteras)' y 'Los de la Custodia' también se han quedado a las puertas de semifinales, empatadas en puntos con 442. Mario del Valle, coautor de la primera agrupación, se sintió decepcionado tras escuchar el veredicto, pero ya ayer, en la tarde, había decidido "no darle más vueltas". "Es cierto que estábamos en muchas quinielas y pensábamos que podíamos estar dentro, pero... Hemos hecho lo que podíamos, y nos quedamos con el apoyo de la gente y con que no hemos pasado desapercibidos en el Concurso. Eran muchas las chirigotas merecedoras de pasar a semifinales...". Éste es el primer año, después de 14, que Del Valle se queda fuera de semifinales. "Es una sensación extraña -confesó ayer- pero en el Carnaval también hay altibajos", sonrió.

Menos sonrientes estaban ayer los chirigoteros de 'Los de la custodia'. "Ha sido un palo muy gordo. Esperábamos estar en semifinales porque hemos gustado mucho, pero esto es así. Es un concurso y nos exponemos a eso...", comentaba ayer el representante legal del grupo, Manuel Santillana.

A la decepción suma el malestar por las coplas que se quedan en el tintero, "pero bueno, ya las cantaremos en la calle", dijo resignado. Lo que no se atrevió a afirmar el chirigotero es si el año que viene volverán al Falla con una nueva formación. "Eso ya lo veremos. Ahora mismo no hay ganas, pero cuando llegue el verano a ver qué pasa... a ver si nos vuelve a entrar el gusanillo".

En la modalidad de comparsas, 'Los superhéroes' se han quedado justo en el corte con 440 puntos. El autor de esta formación, Jonatan Pérez, se mostraba ayer resignado en sus declaraciones: "Hace un par de años también nos quedamos fuera y el año pasado nos llevamos un palo grande al no pasar de preliminares. Ya estamos acostumbrados a llevarnos decepciones en Carnaval, aunque es cierto que cansan". Y agregó: "Hay unos que tiene más estrellas, más suerte en el Concurso, y nosotros tenemos menos... No nos dan ese empujoncito que necesitamos para incentivar al grupo y seguir adelante".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios