Carnaval

Llega el momento de la verdad

  • El coro 'Bollywood' abrirá la última sesión del certamen, que cerrará la comparsa de los hermanos Carapapa sobre las cuatro de la madrugada · Salvo en coros, no parece que haya grandes favoritos para el triunfo

Las finales abiertas son las más atractivas. Finales sin favoritos indiscutibles, con varias agrupaciones luchando de tú a tú en busca del premio gordo, finales sin pelotazos claros pero con varias agrupaciones que despiertan pasión en los aficionados. Así será la última función del Concurso 2012 del Falla, una noche de incertidumbre en la que los grupos saben que no todo está dicho, que el jurado puede tener una idea general pero que la última interpretación también contará, no como ocurre en otras ocasiones. Una docena de agrupaciones concentrarán la atención de millares de aficionados no sólo de la provincia o la región, sino de otros puntos de España donde cada vez más el interés por el Carnaval gaditano se incrementa.

La cita más esperada de cada Concurso se iniciará a las nueve de la noche con un Falla engalanado para la ocasión. El coro de Luis Rivero 'Bollywood' será el primero en abrir el telón tras clasificarse por segundo año consecutivo para la final. Su apuesta por la coreografía, por el coro desenfadado sin olvidar la tradición, le está dando resultado a estos jóvenes que desde preselección dejaron claro que tenían muchas opciones de meterse en la lucha por los premios.

A continuación llegará la primera chirigota de la noche, '¡Viva la Pepi!', que liderada por Selu García Cossío es una de las esperadas. Precisamente en la modalidad de chirigotas es donde también están abiertas las apuestas, ya que los tres grupos clasificados, quizá 'Los protagonistas' unos centímetros por detrás, cuentan con opciones de todo. Las 'limpiadoras' del Oratorio de San Felipe se metieron al público en el bolsillo desde que se abrieron las cortinas en preselección y aparecieron con su brazo apoyado en el palo de una fregona. La forma en que Selu clava los personajes de la 'fauna' humana es un plus añadido que siempre tiene esta chirigota.

Tras Selu llegará 'Los que hundieron el vaporcito', el cuarteto de Morera, que ha ganado los cuatro últimos años y que busca un quinto que se presenta más complicado, más igualado al menos, que en ediciones anteriores. El grupo que lideran Morera, Carlos Mení y Selu Piulestán es un espectáculo en escena, por eso nunca se les puede descartar para nada.

La primera comparsa de la noche será una de las grandes protagonistas del Concurso, la de Juan Carlos Aragón. 'La Sereníssima' gana adeptos conforme avanza el Concurso y parece que está en condiciones de pelear por el Primer Premio hasta el último momento de la final. Hay quien piensa que si hubiera que cantar cinco veces en el Falla en vez de cuatro serían invencibles.

La segunda parte la abrirá el coro de Julio Pardo y Antonio Rivas 'The Cádiz Gospel Choir'. Tras un año sin estar en la gran final, este grupo, el más laureado de la historia del Carnaval, vuelve a pelear por los premios con una propuesta pintoresca, con mucho baile y la participación sobre el escenario de músicos profesionales.

La segunda chirigota de la noche es otra de las más esperadas. 'Los puretas del Caribe', que este año, con la letra de Lolo Álvarez Seda y la música de Chico Cornejo ha dado un gran salto de calidad con respecto a los últimos años, lo que la sitúa en muchas quinielas con cierta ventaja sobre sus contrincantes. En todos sus pases por el Teatro ha sido capaz de encontrar una gran complicidad con el público, con el que interactúa en muchas partes de su repertorio, creando un ambiente de Carnaval espectacular. Hoy, en la Gran Final, seguro que tienen alguna sorpresa guardada.

A continuación llegará el turno del cuarteto del Gago, con letra y música de Miguel Ángel Moreno Gómez y José Cossi González. 'Drácula de gran estoque' es el cuarteto más clásico del certamen, lo que le confiere un mérito añadido por la dificultad de confeccionar un repertorio rimado. Si el jurado tiene esto en cuenta sus opciones aumentan de manera considerable.

Cerrará la segunda parte la comparsa de Tino Tovar 'Ciudadano Zero', que defenderá con uñas y dientes, es decir, con un repertorio muy comprometido y cantado de manera brillante, su Primer Premio del pasado año. Aunque a priori no parte con tantas opciones de éxito como 'Los duendes coloraos' o 'La sereníssima' nunca se puede descartar a una agrupación como ésta.

La tercera y última parte de la Gran Final la abrirá el coro que cuenta con más opciones, a priori, para llevarse el Primero. 'El amanecer'. Ver en acción a este coro es todo un espectáculo básicamente por un conjunto de voces poderosísimo y que actúa con firmeza en cada sesión, sin discusiones, sin dudas. Pum y pum, ahí va eso. Su autor, Faly Pastrana, que no atraviesa por su mejor momento personal, puede estar tremendamente orgulloso tanto del repertorio como de la forma de defenderlo de su conjunto, unos gallos con ganas de pelear por Cádiz.

'Los protagonistas' de Kike Remolino y Francisco Javier Rodríguez será la última chirigota de la noche pero eso no es algo que les vaya a pesar. Durante el Concurso no han hecho demasiado ruido pero han mantenido una regularidad que les ha dado el pase, por encima de agrupaciones que también habían gustado mucho, como es el caso de 'Los hinchapelotas' de Vera Luque, que era otra de las que estaba en las quinielas de muchos aficionados.

Seguirá el cuarteto 'Los tuyos', de Francisco Javier Aguilera Ceballos y Ángel Piulestán. Ojito con este cuarteto que en dos años se ha convertido en uno de los favoritos por los aficionados gracias a un buen repertorio y a un José María García (Joselito) que se sale día a día.

Y cerrará la Gran Final la comparsa de los hermanos Márquez Mateos con sus 'Duendes coloraos'. Posiblemente sea la comparsa que parte con más adeptos de las tres, aunque la progresión del grupo de Juan Carlos Aragón, pese a su italo-castellano está siendo tremenda. El hecho de cantar en último lugar puede ser un arma de doble filo, aunque muchos Primeros Premios de comparsa se han ganado en el último suspiro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios