Carnaval

El pregón de la Libertad consigue meterse al público en el bolsillo

  • Modesto Barragán convocó a personajes muy conocidos y reunió en el escenario a Los Majaras y a la familia de Caparrós, el malagueño asesinado el 4 de diciembre de 1977

El poder que tiene la televisión es indiscutible. Nunca se había visto una Plaza del Castillo tan llena para asistir a un pregón de Carnaval en El Puerto. El periodista de Canal Sur Modesto Barragán lo consiguió y a pesar de que se hizo bastante de rogar a la hora de aparecer en el escenario, la espera mereció la pena porque su pregón tuvo de todo: efectos especiales, personajes famosos, humor, cante, historia y mucha emoción.

Como no podía ser menos al coincidir la fecha del pregón con la entrada del rey francés José I en El Puerto, hace 200 años, el popular periodista se metió en la piel del hermano de Napoleón, primero hablando en francés (con la instimable traducción de Paco Crespo), luego sólo con acento y finalmente ya con acento andaluz de Ubrique, su lugar de nacimiento. Pero su querencia por El Puerto quedó patente a lo largo de toda su intervención ya que despertó la memoria escondida de todos los asistentes evocando viejos lugares y comercios, personajes célebres y costumbres propias de la tierra, como un portuense más.

La entrada en escena de Pepe Botella fue espectacular, con un magnífico disfraz y precedido de los disparos de los soldados del ejército francés, que dejaron a la plaza del Castillo envuelta en una densa humareda. El hilo conductor del pregón fue la llegada la ciudad de José I y su intento de ganarse a los portuenses para la causa francesa. El concepto de libertad estuvo muy presente a lo largo de todo el pregón, muy basado en los acontecimientos históricos y pegado a la actualidad que suponen los actos conmemorativos del bicentenario de la Constitución de 1812.

Después de tantos años trabajando en Canal Sur y directamente con el mundo del Carnaval, no podía faltar en el pregón de Modesto Barragán la presencia de numerosas caras conocidas, personajes tanto de El Puerto como del mundo del Carnaval. Por el escenario pasaron el periodista Manolo Casal, el popular presentador de Canal Sur Manu Sánchez, Mercedes Valimaña 'La Macaria' , José Guerrero 'el Yuyu', José Luis García Cossío 'el Selu' (pregonero este año del Carnaval de Cádiz), Paco Soto 'El Misterio', Pepito 'El Caja', los cantantes de Se llama copla Nico y Laura (que entonaron la popular carcelera del penal de El Puerto), Paz Santana, Pansequito... y también aparecieron, aunque en dos grandes pantallas que flanqueaban el escenario, Paz Santana, Javier Ruibal y el portuense Rafael Alberti, a quien el pregonero quiso homenajear pintando la fachada del castillo con los trazos del pintor y poeta, que también le cantó al Carnaval. Modesto Barragán, que invitó a hacer un pasacalles previo a todas las agrupaciones de El Puerto, hizo subir al escenario a José Luis Arniz, autor de la comparsa 'Los Charlots', que allá por el año 73 le dedicaron un pasodoble a Rafael Alberti, entonces en el exilio italiano. También subió al escenario la comparsa de Los Gitanos. Pero sin duda alguna el momento más especial de la noche se vivió al final del pregón, cuando Modesto, ya sin su conseguido acento francés, logró reunir en el escenario a la comparsa de Los Majaras con la familia de José Manuel García Caparrós, el joven malagueño de 19 años que el 4 de diciembre de 1977 fue asesinado en Málaga mientras participaba en una manifestación a favor de la autonomía andaluza. Aunque la familia de Caparrós conocía de sobra el pasodoble escrito por Diego Caraballo, nunca lo habían oído directamente de labios de Los Majaras, los de enetonces, la agrupación que lo hizo célebre, algo que se consiguió por fin anoche ante un emocionado auditorio que supo reconocer la importancia de este gesto. Un fuerte aplauso premió la intervención de la comparsa así como el posterior encuentro en el escenario del pregonero, Los Majaras y la familia del joven. Un final redondo para un pregón brillante que sólo se vio ligeramente empañado al final por la imprevista lluvia que comenzó a caer despacio pero sin pausa, de manera que tras el punto y final del pregón se suspendieron el resto de los actos previstos para la noche, la elección de las coquineras y la entrega del título de Personaje Entrañable al autor Luis Galán, actos que se trasladan al día de hoy.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios