Carnaval

Con Lamas en la memoria

  • La XXVI Ostionada Popular, suspendida alrededor de las cuatro de la tarde a causa de la lluvia, recordó al popular corista, un fijo cada año en esta celebración

 A punto estaba de terminar su actuación el coro chiclanero 'Un mundo aparte', con Antonio García 'Alemania' a la cabeza, cuando la lluvia obligó a suspender la XXVI Ostionada Popular en la plaza de San Antonio, presentada por Pepe Montes. Los coristas de Chiclana tuvieron que bajarse del tablao y los dos coros que iban detrás, el juvenil 'Los infantes' y el de adultos' Teatro Barvariedades', no pudieron ofrecer sus repertorios al público congregado que aguantó unos aguaceros que comenzaron a ser fuertes alrededor de las tres de la tarde. Casi una hora después la peña El Molino daba cerrojazo a su celebración gastronómica ante la ausencia de una tregua en el cielo.  

La Ostionada se había iniciado con la actuación del coro '¿Listos los de atrás?... listos', de la Asociación 'Aires de Cádiz'. El Molino entregó entonces una placa conmemorativa a Mercedes Lamas, hija del recordado Juan Antonio Lamas, precursor de este coro y autor a quien se dedicaba la Ostionada. "Nunca faltó a esta fiesta y siempre fue un gran colaborador", recordaba el presidente de El Molino, Antonio Pérez. La peña organizadora homenajeó también a un componente de este grupo, el veterano carnavalero Manuel Cabanas 'El Ronco', a quien Mercedes Lamas impuso el Molino de Oro. Otra distinción de oro recibía Rafael Ruiz Martínez, colaborador de la Ostionada Popular desde hace muchos años. También pudieron ofrecer sus coplas los coros gaditanos 'La nueva Cádiz', 'Domingo de Piñata' y 'El motor de la música'. 

Incluso con paraguas en mano degustaba el público ostiones de entre los 600 repartidos por El Molino, regados con 50 barriles de cerveza y 80 cajas de vino. Fueron la mitad de ostiones que otros años debido a la crisis y a la escasez del producto en las costas gaditanas, lo que ha llevado a los peñistas a traerlos desde Galicia a razón de 5,20 euros más IVA el kilo. Antonio Pérez reconocía estar celebrando una fiesta de recortes, debido en buena parte a la reducción del 30 por ciento de las subvenciones por parte del Ayuntamiento de Cádiz de cara al inminente Carnaval 2012. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios