Carnaval

"Jurado es cualquiera y cualquiera no puede serlo"

  • Juan Carlos Aragón, tras el cajonazo de su comparsa, dice que se irá del Carnaval "cuando yo quiera y no cuando me echen"

"Nunca me gustó la composición de este jurado. Eso y poner a cinco cualquiera, es lo mismo". La resaca del fallo del jurado en el pase a la final aún duraba ayer para Juan Carlos Aragón, autor de la comparsa 'Las noches de bohemia', que se quedó a las puertas en la última criba del Concurso. El coplero, con el que no pudimos contactar el día después del veredicto, se mostraba sereno aunque contundente en sus apreciaciones. "Aquí, jurado es cualquiera y cualquiera no puede ser jurado. Si, como parece, el público es el que da los premios y el jurado se deja influenciar, para eso que no haya jurado y sea el público el que vote", manifestaba. Aragón nos remitió a su libro, recientemente publicado, para declarar que "el que diga que esto es un Concurso de repertorio no se lo cree ni él. Es más bien un concurso de espectáculos. Pero el jurado debe tener conocimientos para valorar letras y no los tiene".

Incidiendo en sus críticas al jurado de comparsas, Juan Carlos aseguró que antes del inicio del Concurso "se decía que eran clásicos, y cuando eso se dice no es que sean clásicos, es que son antiguos". Además quiso romper una lanza a favor de otras dos comparsas que se han quedado fuera de la final que, junto a la suya, son a su juicio "las que más contenido han demostrado en sus repertorios, y sin embargo no están dentro". Sin nombrar a comparsas que sí alcanzaron la final, el autor destacó que hay "popurrís muy bonitos y evocadores, pero no originales. En valoraciones técnicas de su composición no deben caber discusiones". Acerca del popurrí de 'Las noches de bohemia', afirmó que los vocales del jurado "no se han enterado de nada, aunque ya sabía que iba a pasar cuando desde el palco donde vi las actuaciones de mi comparsa les veía la cara de no estar enterándose de nada". Con respecto al fallo advirtió que "ya el año pasado dimos un paso de 30 años atrás en la composición de la final y este año hemos dado otros 20".

Dijo suscribir lo que David Márquez señaló al Diario del Carnaval tras quedarse también fuera de la final con su 'G-15': "Esta final ya la he visto yo antes". A diferencia del año pasado, Aragón esperaba que su comparsa de 2010 estuviera anoche en la gran final. "El año pasado no me gustaba ni a mí, pero esta vez estoy convencido de que somos una de las tres mejores comparsas", aseguró. Para rematar su valoración sobre el cajonazo recibido dijo que el Concurso "está manejado por la mafia de siempre y gente como yo puede ya hacer malabares que no tiene cabida". A pesar del enfado, anunció que no cambiará de estilo. "Volveré el año que viene con ganas y el mismo grupo. Sí, sí, con el mismo. Me iré del Carnaval cuando yo quiera y no cuando me echen", remató.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios