Carnaval

"Fue Juan 'El Masa' el que me presentó a Antoñito Martín"

  • El director de su primera agrupación afirma que cuando le cantó el pasodoble no se creía que lo hubiera hecho él

Manuel González Aragón, 'Manolito El Cariñoso', como se le conoce en el Carnaval, afirma que fue el recordado Juan Villar 'El Masa' quien le planteó en un bache de la calle de La Palma la posibilidad de dirigir una comparsa con la que quería debutar un joven autor.

El director de 'Los mayordomos', nacido en la calle San Bernardo en 1931 y que había debutado en el Carnaval en 1952, formando parte de 'Los nietos del Tío de la Tiza', de Antonio Magariño, y que había pasado por agrupaciones de prestigio de Antonio Girón, Ramón Díaz 'Fletilla', Osorio, Paco Alba, Eduardo Delgado, Pedro Romero y Enrique Villegas, tenía ilusión por dirigir un grupo, se encontraba capacitado para hacerlo y por eso aprovechó la oportunidad. "Sobre todo cuando Antonio me cantó el pasodoble, no me creía que lo hubiera hecho él".

Manolo señala que decidieron celebrar una reunión en el Parque Genovés, donde le dejaron utilizar la zona de los servicios, a la que acudieron una veintena de chavales y, tras probar las voces, cayendo en la criba El Masa, eligió el grupo que formaban, entre otros, Manuel de Palacios, laúd; Paco Mercedes y El Paragüero, guitarras; Paco El Batería, cajilla; Carlos Peña, Aranda, Pampará, Pepe Moreno, Juan Olmedo, Juan Rosado 'El Bambi', Carli Sibón, además del director y el autor, cantantes.

Los ensayos comenzaron en el parque, pero pronto se trasladaron a La Valdepeñera, en la calle Libertad, a la que acudió una noche El Quini tras conocer que llevaban un pasodoble sobre el tanguillo gaditano. Manolo le dijo que aún no lo tenían montado del todo y no lo dejó ni siquiera entrar en el local, lo que señala que siempre le echó en cara el afamado corista.

Destaca también la ayuda que les prestó el reconocido autor José Gamaza Ramírez, que incluso se encargaba de guardar el dinero que obtenían de las cuotas semanales y de la venta de números, y aprovecha para indicar que el tipo salió caro, especialmente las chorreras y las pelucas, que al final hizo Manuel de Palacios.

La comparsa logró un tercer premio en el concurso del Falla y especialmente encantó a los aficionados. "En la final el público, puesto en pie, nos hizo repetir el pasodoble 'El tanguillo gaditano' y luego Pepiño Ferradans nos llevaba todas las noche a cantar a El Anteojo".

Al año siguiente Antonio Martín y Manuel González no se pusieron de acuerdo sobre el tipo. Finalmente el autor sacó 'Los nuevos aristócratas', con el que logró otro tercer premio, y el segundo dirigió 'Los gaditanos', que Rafael López Romo trajo desde Hamburgo (Alemania).

Manolito dejó de participar en el concurso en 1986, cuando dirigió la chirigota 'Despacito y buena letra', de José Castejón y José Manuel Prada, pero luego ha sido componente y director de la chirigota del centro de día de la tercera edad Cádiz-Caleta, hasta que decidieron acudir al Falla.

Ahora, a sus casi 77 años, resalta que su hijo Manolo González Cózar , 'El Peli', el único varón de los seis hijos que ha tenido, mantiene la afición y toca la guitarra en la chirigota 'El código la viñi'. También cita a su padre Manuel González García 'El moro de la Caleta', autor y cantante, que en 1969, junto a Paco Alba, Manuel Bravo, El Quini y Eduardo Delgado, recibió el Antifaz de Oro.

A él, que ahora mata el gusanillos en tertulias en la peña Nuestra Andalucía, pese a su dilatada trayectoria carnavalesca como cantante y director de coros, comparsas y chirigotas, no le conceden el citado galardón de la fiesta porque le faltan dos años para los 25 exigidos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios