Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Novena sesión de preliminares

Juan Carlos Aragón y los gitanos de El Puerto hacen vibrar al Falla

  • Bonito duelo entre dos grandes comparsas, ýHuele a romeroý y ýLa banda del capitán Venenoý, y risas a cargo de la chirigota de Sevilla ýLos putaítasý

El público aguardó aletargado la primera parte de la sesión, poco motivado por los grupos que fueron pasando por el escenario. Tras el descanso la cosa fue muy distinta y el auditorio acogió una gran fiesta que inició magistralmente la comparsa de los gitanos de El Puerto y culminó a lo grande Juan Carlos Aragón y su banda. Bonito duelo entre estas dos grandes comparsas que demostraron nivel de sobra para estar en lo más alto al final del concurso.

Original y flamenca comenzó la noche del lunes en el Falla, con el coro gaditano Dios los juntó y no veas la que lió. Simpático su tipo mitad piconero, mitad piconera y especialmente ameno su popurrit, con aires muy flamencos.

También destacó el popurrit de la siguiente agrupación de la noche, La rosa de los vientos. La comparsa gaditana agradó al público presente en el teatro Falla con sus bonitas coplas y sus voces, que se lucieron sobre todo en una última pieza muy bien interpretada.

Tras ellos llegó la chirigota de Cádiz Los inmigrantes del polo, con un divertido disfraz de pingüinos pero con un repertorio bastante cortito. Al menos el auditorio se divirtió viéndoles interpretar su tipo con mucho arte. La comparsa de Barbate Soñando en plata, excesivamente estridente, precedió a la chirigota Los del casco antiguo, la segunda que presenta Luis María Rodríguez Rondán al presente concurso. El autor, que agradó mucho con Aligera que se va el vapor, no trajo esta vez un producto tan brillante y sus letras no fueron capaces de enganchar al público en ningún momento. Será muy difícil ver un ‘doblete’ del letrista en semifinales.

Antes del descanso llegó la comparsa gaditana La tropa del colorete, semifinalista el pasado año con El polvorín. Buen nivel el exhibido por los carnavaleros, con una preciosa música y buen conjunto de voces. Tras unos bonitos pasodobles bajaron un poco en los cuplés, pero lo arreglaron con un popurrit ameno y muy bien cantado.

El olor a romero quemado por todo el patio de butacas tras el intermedio se encargó de anunciar a la siguiente agrupación de la noche, Huele a romero. Como cada año, la comparsa de 'Los gitanos' hizo un espectacular derroche de voces y pasión en el escenario y se encontró con un público entregado a sus coplas. Grandes pasodobles criticando al poder de la television en el cambio de reglamento en el concurso “que debería ser cosa de los gaditanos”, y al Nazareno Greñúo, para que “se acuerde de sus hermanos”. Buenos cuplés y nueva demostración de fuerza en el estribillo. Rematan con un magnífico popurrit en el que narran la boda que anuncian en la presentación, representada al final de la pieza por sus figurantes. El Falla, unánime ¡¡Esto sí que es, una ‘peaso’ comparsa!!

Después de los gitanos portuenses le llegó el turno a la chirigota algecireña Gabinete astrológico de Vicente el Ecológico, con un tipo muy parecido al que ya sacaran Las pito-risas, y con un buen repertorio. Destacables sus cuplés, a su niño que no hay quien le quite las ganas de comer y a la infanta Elena, y su divertido popurrit. La gente se lo pasó bien con ellos y les premió con sus aplausos. Los de Kike Remolino pueden no ser los únicos videntes en la siguiente fase del concurso.

De Coria del Río llegó la penúltima comparsa de la noche, La fábula. Sorprendieron con un pasodoble al pregonero, pero no a Martínez Ares sino a Antonio Burgos, que pregonará la Semana Santa de Sevilla, y se salieron del tiesto con un cuplé demasiado borde. Mejor no reproducirlo. Perplejidad en el público, que ni reaccionó ante tal bastinazo.

Mejor lo pasó el auditorio con la chirigota de Sevilla Los putaítas, que acumula ya una buena trayectoria en la fiesta tras ser semifinalista el pasado año y finalista el anterior con ¡Esto es pa verlo! Los sevillanos, pese a perder a uno de sus autores (Manuel Álvarez Seda, ‘culpable’ junto al  Remolino del éxito de Las pito-risas) volvieron a dejar un buen sabor de boca entre los aficionados con sus cuidadas letras de pasodoble, sus geniales cuplés y su animado popurrit, lleno de buenos golpes. Esta agrupación puede considerarse ya de las punteras del concurso y echa más leña al fuego a la gran competencia en la modalidad de chirigotas.

Tras el buen rato con los sevillanos, llegó el momento más esperado de la noche. La compasa de Juan Carlos Aragón La banda del capitán Veneno regresó a las tablas del Falla con la intención de defender el primer premio conquistado el pasado año con Araka la Kana con el tipo de sargentos Peppers carnavaleros. Ambiente de lujo en el teatro para recibir a los comparsistas, que en su presentación dejaron claro que a Cádiz “le salen los males por la garganta”. Se nota el cambio de componentes y parece que el grupo ha perdido algo de fuerza, aunque sigue sonando de categoría. Todo será acostumbrarse al nuevo conjunto. En el primero de los pasodobles, con una música y letras maravillosas, el autor describe las sensaciones vividas en la final del pasado año. Con sólo unas estrofas el público reconoció la pieza, que lleva meses circulando por Internet, y la vitoreó con ganas. En el segundo, muy original y divertido, improvisaron una letra para el himno de España, aunque finalizaron asegurando que ésta no les sale del alma “porque su única patria es Cádiz”. Muy buenos también los cuplés, en especial el segundo al tan cacareado pasodoble que circula por la red y que es culpa de Ono “que tiene cables metíos por tos laos”. Concluyeron con un gran popurrit en el que describen los venenos de Cádiz, el Nazareno, los partidos en Carranza y el Carnaval. Nunca defrauda Juan Carlos Aragón a los muchos seguidores que arrastra y este año de nuevo su comparsa luchará por estar en lo más alto.

Cerró la sesión ante un teatro prácticamente vacío la chirigota sevillana Los caipiriñas, que le puso ganas y poco más.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios