Segunda sesión de semifinales

Inmejorables augurios para las pitonisas de Kike Remolino

  • Tercer pase y tercer ýpelotazoý de ýLas pito-risasý en una noche en la que también llamaron a la puerta de la final la comparsa ýLos mendas lerendasý, el cuarteto de Ángel Gago y los coros ýLa calle del arteý y ýLa orquesta Cádizý

Vaya espectáculo presenciaron ayer los aficionados en el Gran Teatro Falla en la segunda jornada de semifinales. Las agrupaciones saben que flaquear a estas alturas les puede suponer un billete de ida al cajón y ayer dejaron sobre las tablas todo lo que tienen. Los primeros en jugarse el pase fueron los coristas de La calle del arte, con letra de Francisco Javier Sevilla Pecci y música de Tino Tovar. De una combinación como esta sólo podía salir una agrupación de envergadura y de nuevo demostraron que no son necesarias 40 voces para que un coro suene de gran categoría. Además, dejaron para el recuerdo un magnífico cuplé con guasa para los bajos de los coros, probablemente el mejor oído en la modalidad este año. Por su originalidad y por el modelo que defienden merecen un hueco en la final.

Los que aseguraron, salvo gran sorpresa, su presencia en la gran cita del viernes fueron los chirigoteros de Las pito-risas. Tercer pase y tercer ‘pelotazo’ de la agrupación de Enrique García Rosado ‘Kike Remolino’ y Manuel Álvarez Seda, gracias a sus enormes pasodobles a las dificultades de los jóvenes para encontrar una vivienda digna y a un enfermo de diabetes (hermoso homenaje del Remolino a su padre, que asistía a la función en uno de los palcos), sus dos magníficos cuplés y un popurrit que sigue sacando las carcajadas del respetable a pesar de haber desfilado ya tres veces por el escenario. Nuevo ‘pelotazo’ y a la final de cabeza.

También cuentan con bastantes opciones de colarse en la última jornada Los mendas lerendas. La comparsa de Jesús Bienvenido encandiló nuevamente a los aficionados con su deliciosa música y su maravilloso conjunto de voces y seguro que si por ellos fuera estos mendas no faltarían al gran evento del viernes.

El cuarteto Pal desembarco nosmardía fue el siguiente en actuar jugándose ya no el pase a la final, sino el primer premio de la modalidad. Con sólo dos cuartetos en esta ronda el pase se da por hecho y las agrupaciones de Gago y Morera compiten desde ya por alcanzar lo más alto. Basándose en un humor fino e inteligente que en ocasiones no contó con la complicidad de parte del respetable, el cuarteto de Gago puso alto el listón con sus buenos golpes y esta noche Morera tendrá que mantener el tipo y evitar más penalizaciones para mantenerse en la lucha por el primero.

Culminó la primera parte de la sesión la agrupación portuense Mi Cai chiquito. La comparsa de ‘los majaras’ reservó para este pase los dos mejores pasodobles de su repertorio, pero un nuevo pinchazo en los cuplés y un popurrit que se hace largo pueden mandar al grupo al cajón. Aún así, más que digna la primera incursión del ‘Canijo’ como autor de comparsas y si esta alianza se mantiene puede dar mucho juego en años venideros.

Tras el receso de quince minutos el escenario del Gran Teatro Falla acogió el magnífico espectáculo de La orquesta Cádiz. El coro de Fali Pastrana y Quico Zamora mantuvo el gran nivel que ya exhibió en rondas anteriores y todo indica que su orquesta ofrecerá un nuevo concierto este viernes. El gran conjunto de voces, los buenos tangos y el espectacular popurrit les coloca en primera línea antes del asalto definitivo.

Vueltecita gaditana (comparsa juvenil) se encargó de continuar con la función y como ya hiciera el martes con la chirigota del ‘Selu’ demostraron una línea ascendente en el concurso. La agrupación del ‘Love’ y el ‘Cabra’ se metió al público en el bolsillo con el ‘show’ que los chirigoteros montaron sobre las tablas y con unos enormes pasodobles llenos de crítica e ironía a José María Aznar y a los ‘truquitos’ que usan algunos carnavaleros que buscan el aplauso fácil. Muy buenos también los cuplés, especialmente el segundo, que provocó tantas risas que casi no se oía ni el estribillo. Saben que el pase a la final está complicado, pero ellos se divirtieron e hicieron divertirse al público sin importar lo que decida el jurado esta noche. Ésa es la actitud propia de un chirigotero, ole por ellos.

El teatro se llenó de aromas para recibir a la siguiente agrupación de la noche, Los perfumistas de Tino Tovar y Ángel Subiela. Bueno su primer pasodoble al himno de España y muy valiente el segundo, criticando el ansia de protagonismo de algunos aficionados del ‘gallinero’. Con un par. Pero tras sus dos primeras letras, al igual que ocurrió en cuartos, el repertorio se desinfló y sólo consiguieron silencio con los cuplés y unos pocos aplausos al final del popurrit, algo monótono. Esta comparsa, siempre en el ojo del huracán, parece que no ha acabado de cuajar entre los aficionados y se notó cierta frialdad en el teatro durante su actuación. Por su prestigio no sería extraño verles en la final aunque parece que éste no es su año. Desde el año 2000 con La milagrosa no se lleva un disgusto en la ‘noche de los cuchillos largos’ el grupo de Subiela…

El punto y final a la sesión de este miércoles lo puso la chirigota de Manolito Santander Los bichos (fuerzas nasales) en el que, a todas luces, será su último pase en el concurso. Poco ambiente a esas horas en el teatro para seguir a los chirigoteros, que agradaron con sus pasodobles pero fallaron en los cuplés y además remataron su actuación con un gesto bastante feo. Al final del popurrit, uno de los componentes de la agrupación dirigió el chorro de su pistola de agua sin previo aviso y con bastante mala uva hacia algunos compañeros de la prensa, que salvaron de milagro sus equipos portátiles. Para que luego digan que hay periodistas que no se mojan. Una actitud infantil y poco afortunada la del chirigotero, y es que hay que saber encajar mejor las críticas. La santa libertad de expresión de la que hace gala el Carnaval de Cádiz no es territorio vedado de los que se suben al escenario…

De esta manera un tanto extraña acabó la segunda sesión de semifinales, jornada previa a la decisiva ‘noche de los cuchillos largos’ en la que se darán a conocer los finalistas del Carnaval 2008. La suerte está echada.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios