Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Inaugurada la exposición de Kiki 'Tipos de cuidao' en Bahía Sur

  • El fotógrafo de 'Diario de Cádiz' lleva por primera vez su colección de retratos al centro comercial de San Fernando, donde permanecerá abierta hasta el día 28

Si las composiciones del Carnaval de Cádiz son el alma de la fiesta, los disfraces son su cuerpo. El fondo y la forma. Son tipos que a veces se olvidan en el desván de los febreros, de donde sólo son rescatados al completo por la memoria fotográfica de los reporteros gráficos. Uno de ellos, Joaquín Hernández Kiki, compañero de Diario de Cádiz, lleva desde el año 1995 retratando a los personajes más emblemáticos de aquellas agrupaciones cuyos disfraces merecen la pena recordar. Todos juntos conforman la exposición Tipos de cuidao, que ayer fue inaugurada en el Centro Comercial Bahía Sur con la presencia, entre otros, de Manuel de Bernardo, alcalde de San Fernando; Manuel Prado, segundo teniente de alcalde; Jesús Perulero, concejal de Fiestas del Ayuntamiento isleño; el director de El Corte Inglés, José Luis Rendón y el director del Parque Comercial Bahía Sur, Juan Antonio Rodríguez.

El autor de la exposición dio comienzo a la presentación con una breve descripción de lo que realmente quería reflejar y trasmitir a través de su obra. "Desde un principio, se buscó capturar las imágenes de los tipos más punteros de cada año, y trasladarlos a un contexto distinto al del carnaval. Siempre nos queda el audiovisual del Carnaval, pero queríamos una imagen fija del tipo, que es no sólo el disfraz, sino además el gesto del personaje. Por tanto, la idea era fijar un fondo gris neutro que lograra establecer una línea de semejanza entre todas y cada una de las fotografías y resaltar, de esta forma, al personaje en sí.".

Tal y como comenta el autor, "la colección abarca tipos desde 1995 hasta el momento, consiguiendo inmortalizar lo mejor de cada uno". La exposición compuesta por 36 fotografías y varias pantallas ubicadas a lo largo del recorrido, muestran de manera sencilla y emotiva el indudable esmero de los distintos tipos plasmados en la obra. En ella se puede recordar muchos momentos memorables de la historia del Carnaval de Cádiz que tanto furor ha causado entre la afición gaditana. Desde el Selu, el Love, el Sheriff hasta Ángel Subiela, Antonio Martínez Ares, Julio Pardo, Antonio Martín o José Guerrero Yuyu pueden verse reflejados en esta obra, que el propio autor describe como un "trabajo vivo, al ir evolucionando y enriqueciéndose con el paso de los años".

Los organizadores obsequiaron a Kiki con una acuarela de un artista local como muestra de agradecimiento.

Kiki también quiso agradecer su colaboración al Patronato para realizar la muestra, "ya que sólo en el Falla es posible captar los tipos de manera completa".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios