Homenaje a Gargallo en una primera noche de semifinales vibrante

  • El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, acude para ver actuar a las chirigotas 'Cuidao que voy' y 'Los pre-paraos'

La primera sesión de semifinales comenzó con un gran ambiente. Con rostros conocidos, como siempre que ha actuado la chirigota 'Los pre-paraos', y con mucho aficionado de Cádiz. Algo que también se nota.

La noche se inició con sentimiento. El coro de los niños, 'Las reinas del Pópulo', le cantó un tango a Jesús Gargallo, el que fuera presidente del comité de empresa de Astilleros Cádiz durante un cuarto de siglo, fallecido hace poco más de un mes. Ha sido el primer grupo que ha cantado este tema en este certamen. Su viuda, Isabel Vaz, estuvo en el palco municipal siguiendo la actuación. La que también fuera concejala de IU en el Ayuntamiento de Cádiz junto a Gargallo acudió a saludar y agradecer la letra al autor del coro, Nandi Migueles. "Ha sido muy emocionante. Se me han saltado las lágrimas", reconocía.

Vaz añadía que "la letra ha sido muy gaditana, muy de coro, y creo que es justo que tenga este recuerdo de los gaditanos porque hizo mucho por la ciudad" durante los 25 años que estuvo al frente de los trabajadores de la factoría gaditana, que siempre tuvo la espada de Damocles del cierre o las reducciones de plantilla sobre su cabeza.

Luego llegaron los rostros conocidos asociados a la chirigota sevillana. El presidente del Sevilla, José María del Nido, hizo su primera aparición tras el accidente de la pasada semana, y venía a ver a "cinco socios del Sevilla que hay en la chirigota, no sólo a Monchi". Pero también volvieron al Falla el candidato del PP a la Alcaldía de la capital hispalense, José María Zoido, y el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín.

El primer edil sevillano comentó que "no sólo vengo a ver a 'Los pre-paraos' sino también a la chirigota del barrio del Parque Alcosa, con los que me une una amistad por el Carnaval. Con los otros la amistad viene de más cosas porque están metidos en todas partes". Monteseirín comentó que ambas agrupaciones "están a un gran nivel, el que se merece el Carnaval de Cádiz". "No sigo mucho el Concurso, pero ya en la Plaza de San Francisco, como desde hace diez años, me empiezo a hacer con las letras y los cd's", añadía. Sobre el tan traído tema del posible gran concurso en Sevilla, el alcalde indicó que "no lo descartamos, estamos en ello". "De momento tenemos muchas actividades en los barrios con un Carnaval que sigue el patrón del de Cádiz", finalizó

En el escenario, la chirigota contó con la participación estelar como figurante del presentador de Onda Cero, Carlos Herrera, pregonero del Carnaval de Cádiz en el año 2003.

En un asiento en el palco de la Asociación de Autores estuvo el presidente de la Fundación Cruzcampo, Julio Cuesta, que se reconocía seguidor del Carnaval "por la radio y por la tele durante estos días, pero todo el año por el youtube". El responsable de la entrega anual del premio Baluarte del Carnaval destacaba del Carnaval  "la capacidad de un pueblo para interpretar los sentimientos conjuntos".

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios