Carnaval

"Haría la preselección fuera del Falla"

  • El entrevistado, que rehusó a la siesta para reunirse con su entrevistador, afirma que si Dios le da salud volverá a sacar un coro el año que viene, porque no se imagina viendo el Concurso como espectador

Quedaron a las cinco y media de la tarde, una hora que obligó a Juan Antonio Lamas a rehusar a su cotidiana siesta para reunirse con Julio Pardo, convertido en improvisado periodista, tras aceptar ambos la propuesta de Diario del Carnaval de protagonizar su sección Qué apuro. Pardo no traía nada escrito y se limitó a utilizar su memoria a la hora de desgranar un cuestionario para Lamas. Ambos demostraron que por encima de las posibles diferencias carnavalescas mantienen una buena relación, lo que no impidió más de un "tiro" a modo de pregunta, aunque predominaron los de fogueo, que el entrevistado supo capear. Lamas asegura que "si Dios me da salud", sacará un nuevo coro el año que viene, y afirma que "no sé qué haría sin el Carnaval, porque no concibo el Concurso como espectador".

-¿Que te queda de tu primer coro, 'Los veteranos del batallón infantil'?

-Me queda la ilusión de poner un coro en escena, aunque ya había vivido la experiencia de actuar en el Teatro Falla con el coro de la peña La Salle-Viña. Aquel fue mi peor coro, pero me sirvió para conocer a mucha gente, muchos de los que considero ahora como mis amigos y, sobre todo, también me enganchó al Carnaval.

-¿Lo volverías a hacer?

-No lo volvería a hacer, porque aunque el Carnaval me ha dado muchas amistades también me ha quitado otras y muchas más cosas. No olvido que fue el que me enganchó.

-¿Cuántas veces te has equivocado desde entonces?

-Diez o doce y además lo he reconocido pocas, porque lo que he hecho lo he hecho con la verdad por delante, aunque el tiempo es el que te demuestra luego los posibles errores, que para mí sin embargo pueden ser aciertos.

-¿Que fué de aquel muñeco gigante que sacaste en el coro 'La gran aventura'?

-Ahora lo cogería por el pescuezo. Se lo encargué a José Antonio Migueles, costó además un dinero y cuando lo ví ya no tenía vuelta de hoja y lo sacamos. Hoy lo mandaría a Cortadura.

-Por cierto, ¿ya apareció el tractor que contaron en un cuplé hace dos domingos que te habían robado?

-No he escuchado nada a ese respecto, yo sólo oigo las cosas que me interesan.

-Sitúate en la final del Concurso, lo que no es algo improbable. ¿Para quién tendrías un mal recuerdo?

-Creo que para nadie. Esos que me utilizan como fuente de inspiración para sus chistes tienen menos curriculum carnavalesco que yo, con 20 años de coros, presentes en 7 finales, con un segundo premio y, habiéndole ganado al Real Madrid, a Julio Pardo, cuando con 'El Ventorrillo' superamos a 'El Bohío', hace diez años. No debo ser tan malo como dicen, pero quizás me paso de condescendiente y no le constesto a nadie con otra letra.

-Alguna vez se ha llegado a comentar que tenías aspiraciones políticas y que podías formar parte de una lista electoral para las municipales. Si fueras concejal de Fiestas, ¿qué quitarías del Concurso?

-Nunca he tenidos esas aspiraciones y tampoco seré concejal. Si alguna vez fuera el responsable de Fiestas lo primero que haría sería celebrar la preselección del Concurso de Agrupaciones fuera del Falla. No tengo decidido si llevaría la clasificatoria al lugar de ensayo de cada agrupación o pediría una grabación en directo de su repertorio, pero ir al Falla debe ser ya un premio.

-¿También realizarías cambios en el reglamento del Concurso?

-Propondría que las agrupaciones que superaran la puntuación inicial tuvieran más tiempo de actuación en el Falla, además de puntuar más el tango en los coros, el pasodoble en las comparsas y el cuplé en las chirigotas. También, coincidio con esta idea de Pedro Romero, haría más larga la presentación y más corto el popurrí, porque es más lógico calentar al público cuando se empieza la actuación que cuando termina. Igualmente reclamaría vasos de cristal en el ambigú del teatro, porque a los de plástico hay que pasarles un papel de lija por el borde antes de beber.

-¿Participará tu coro en el carrusel del Mentidero el 28-F?

-No. Por supuesto no faltará en el de la Viña, aunque mi tango dicen que es de Puertas de Tierra. Quiero puntualizar que, en representación de la Asociación de Coristas, a la que pertenezco, le ofrecí en su momento a la presidenta de la asociación de vecinos del Mentidero que uno de los carruseles partiera un día de dicho barrio, pero luego no han formalizado esa petición.

-Para terminar. ¿Cómo ha sido la unión con José Antonio Valdivia, con el que has tenido antes enfrentamientos?

-Las discrepancias se produjeron cuanto él estaba al frente de la Asociación de Autores y yo de la de Coristas, pero eso no influye a la hora de trabajar juntos. Hemos trabajado mucho, como para aspirar al primero o al segundo premio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios