Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Primera semifinal

Grandes dosis de calidad en una noche de fiesta

  • Máxima igualdad en una gran jornada en la que Morera y Julio Pardo despuntan y el Selu, el Canijo y Bienvenido se acercan a la Gran Final del próximo viernes

La primera de las tres semifinales que aglutinan lo mejor de lo mejor del presente certamen dejó grandes dosis de calidad y la sensación de que, a falta de grandes pelotazos, prácticamente todas las agrupaciones tienen opciones de colarse en la Gran Final del próximo viernes. El cuarteto de Morera y el coro de Julio Pardo pusieron la directa hacia la última función del Concurso y otros como el Selu, el Canijo o Los trasnochadores de Bienvenido también se acercaron con sus grandes repertorios a la cita del próximo día 20.

Aquí ya no está permitido fallar. Y el coro de Faly Pastrana y Quico Zamora aprovechó la ocasión para reivindicarse en el concurso mostrando su mejor cara, tanto en letras como en interpretación. El bajón de cuartos puede pasarles factura, pero gracias a su gran actuación se enganchan al pelotón de aspirantes a la final.

Igual que la chirigota del Canijo, que tras dejar ciertas dudas en cuartos lució con dos pasodobles y dos cuplés de envergadura y mucha originalidad. Su afán por cambiar continuamente partes del repertorio, incluida una cuarteta del popurrí, para que no se hagan repetitivas es digno de alabanza. Están en el carro de aspirantes a la final.

Una agrupación que se coloca entre las favoritas para estar en la cita del próximo viernes es la de Jesús Bienvenido. Los trasnochadores volvieron a gustar con sus pasodobles, a la playa de la Caleta y a Barack Obama, su exquisita música, su afinación y sus bocaítos. No tan caliente el público con ellos como en otras ocasiones, pero ni así se descuelgan.

Los que superaron con creces el trámite de semifinales fueron los cuarteteros encabezados por Manolo Morera. Ofrecieron su mejor pase en lo que va de concurso, con un repertorio simplemente genial, y dan primero en la batalla por el primer premio que mantienen con el cuarteto de Gago, que tendrá la oportunidad de réplica mañana. El duelo definitivo, el próximo viernes.

Otros que jugaron bien sus cartas fueron los chirigoteros del Selu. Sus tremendos pasodobles y especialmente su segundo cuplé, con un guiño sus borrachos, les dejan en muy buena posición de cara al fallo del jurado del próximo miércoles. Pero con la terrible competencia que hay en la modalidad ni estos enteraos, que saben de , tienen claro quién estará en la cita del próximo viernes. Menuda papeleta tiene el jurado.

El coro de Julio Pardo, a escena tras el descanso, dedicó sus tangos a homenajear a la modalidad de comparsa y al Gran Teatro Falla y montó una gran fiesta con su popurrí. Ponen la directa camino de la final. Más complicado lo tiene la comparsa de los Majaras, que demostró gran nivel, especialmente en voces y afinación, aunque pinchó en los cuplés y detallitos como esos pueden ser definitivos con tanta competencia. Aún así, ni mucho menos se les puede descartar.

La chirigota del Sheriff sí ve un poco más lejana la final tras su pase de semifinales. Bien en pasodobles y como siempre muy divertidos gracias a sus improvisaciones, aunque los cuplés no acabaron de despuntar. En un año tan difícil, se antoja complicado su pase. La comparsa de Juan Fernández, por debajo de lo mostrado en anteriores pases especialmente en interpretación, también se descuelga de la final. Aún así, más que digno su paso por el concurso.

Cerró la función la gran sorpresa de este 2009, la chirigota Huele a ropero. Sus letras no estuvieron a la gran altura de pases anteriores, pero por su trayectoria cuentan con opciones de colarse en la final. Aunque no pasen, para enmarcar su paso por las tablas del Falla. Una agrupación a seguir en próximas ediciones y con la que disfrutar en la calle.

Con la chirigota de Bocuñano y Rodicio concluyó una jornada de calidad que bien podría haber pasado por final. Los peluquines estilo Beatle, los barrotes, las copas o los transistores puede que no hayan desfilado por última vez sobre las tablas del Falla.Qué difícil ser jurado en este Concurso 2009, qué difícil.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios