Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Selu García Cossío es distinguido con el XI Baluarte del Carnaval

  • La Fundación Cruzcampo reconoce su aportación a la fiesta con las chirigotas

Su dilatada trayectoria en la fiesta gaditana por excelencia y su sobrada capacidad para reflejar en sus chirigotas a prototipos de personajes populares con un estilo propio y sin renunciar a las características de la chirigota gaditana le han valido a José Luis García Cossío, Selu, el XI Baluarte del Carnaval, una distinción que anualmente otorga la Fundación Cruzcampo.

Así lo valoró el jurado reunido en el Casino Gaditano, que al igual que el año pasado estuvo presidido por Alberto Ramos y contó con Marcos Zilbermann, Pedro Payán, Miguel Villanueva y José Joaquín León. Por la Fundación Cruzcampo estuvo presente Julio Berraquero, con voz pero sin voto.

Selu recibirá un premio de 6.000 euros y una estatua de Miguel Berraquero.

García Cossío debutó en el Gran Teatro Falla en 1980, como componente de la comparsa 'Mimos'. Al año siguiente regresó con 'Mendigo' y meses después se incorporó a la comparsa de Enrique Villegas, con la que en el 82 obtuvo un cuarto premio con 'Rancho grande'. Luego puso voz a los repertorios de 'Quince piedras', 'Braceros de pueblo' y 'Hombres lobo'.

Ya en el 87 dio por concluida su etapa con el autor nacido en Ayamonte y defendió en el Falla las coplas de la comparsa 'Con gancho', de Pedro Romero y Aurelio del Real. Doce meses después actuó con 'Caña y mimbre', de Antonio Busto, y en el 89 no sólo participó en el Concurso de Agrupaciones con la comparsa 'Raza maldita', de José Manuel Padra y Aurelio del Real, sino que también hizo la música de la chirigota 'Los sanmolontropos verdes', que obtuvo un segundo premio. Al siguiente año, la chirigota 'Carnaval 2036 piconeros galácticos' hizo reír al compás también de su música, y en el 91 se animó a componer para dos grupos: la comparsa 'De un cuento' y la chirigota 'Época vergüenza'.

Hasta el momento había celebrado segundos, terceros y cuartos premios, pero el primer premio llegó en el 92 con la chirigota 'El que la lleva la entiende' (más conocida como 'Los borrachos'), de la que fue uno de sus autores. Y en 1993 volvió a festejar el primer premio con la chirigota 'Con el sudor del de enfrente pero llamarnos los ricos', y en esta ocasión no compartía autoría. Le siguieron, ya siempre en solitario, 'Los titis de Cai' (2º premio), 'Los lacios' (1º), 'Las marujas' (3º), 'Banda de música de Cagarrutas del Monte' (2º), 'Los hermanos guarrindongui', 'Los porculines' (6º), 'El que vale, vale' (3º), 'La orquesta alegría', 'Peña flamenca Enrique el alienígena', 'Lo que diga mi mujer' (1º), 'Soltero y sin compropiso' (2º), 'Los que cosen pa la calle', 'Lestaulante chino Casa Lafaé' (4º), 'To pa ella', y la chirigota del presente Carnaval 'Los enteraos' (3º).

El autor carnavalesco, que obtuvo el Antifaz de Oro el pasado febrero, suma 28 carnavales. Desde que debutó en 1980, sólo dos años se ha ausentado del Falla: en 1983, con motivo del servicio militar, y en 1999, año en que nació su primer hijo.

Selu recibirá el galardón en mayo, en un acto organizado por la Fundación Cruzcampo. Esta distinción la poseen Enrique Villegas, Pedro Romero, Paco Campos, José Peña, Agustín González, Antonio Martín, José Manuel Gómez y Emilio Rosado, Antonio Rico Pedro el de Los Majaras, Manuel Martín El Gitano y Julio Pardo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios