DOÑA CUARESMA

Fue Gades famosa...

Estos que ves Fabio, ¡Ay dolor!, mustio collado, fueron otrora emporio del orbe, Cádiz ilustrada. Por esta ciudad, donde corrían ríos de plata y otros caudales desde América, hoy se ven solamente regueros y charcos de meados, y agrias vomitonas estrelladas en portales y aceras.

En esta ciudad, antipalurda por excelencia, se embarcaban los mejores caldos para todo el mundo, añadas y soleras para paladares regios y exclusivos. Hoy es mercado de medios tapones y moscateles remontados, para consumo a granel.

En lo que fue taza de plata se elaboraba el codiciado y exquisito Garum, manjar al alcance de muy pocos. Hoy abunda la bazofia al alcance de muchos, léase erizadas, ostionadas, fritadas y corruscadas.

Cádiz fue cuna de mujeres bellas, bailarinas en Roma como Telethusa o aguerridas cantaoras como Lola la Piconera. Hoy desparraman michelines y las hay que no necesitan careta, como Teófila.

Esta ciudad fue tribuna de grandes oradores: Muñoz Torrero, Castelar, Moret, José María Pemán, Diego José de Cádiz, Ramón Ventín... Hoy pasan por pregoneros un tal Martínez Ares, Quiñones o Jesulín de Ubrique.

Para hundirnos en la miseria solamente falta que vengan a pregonar el carnaval de Cádiz Pepiño Blanco o Zapatero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios