Carnaval

El Falla, loco por dos comparsas

  • Emoción y contenido de la mano de Martín y Aragón en una gran sesión en la que también destacan las chirigotas del Yuyu y el Canijo y el cuarteto de Gago

Dos estilos y una misma pasión, la comparsa. Antonio Martín y Juan Carlos Aragón regalaron sus repertorios en una de esas noches que hacen grande la modalidad que este año cumple 50 años y cada uno lo hizo con sus armas de siempre. Si Martín emociona, Juan Carlos hace pensar. Si los caballeros son todo potencia, los bohemios derrochan elegancia. Sus coplas sonaron más alto y más bonito en una gran noche en la que también destacaron las chirigotas del Yuyu y el Canijo y el cuarteto de Gago.

El coro de los niños abrió la primera función de semifinales ofreciendo dos buenos tangos y un cuplé muy visual en el que compararon a varios miembros del gobierno local y la oposición con personajes de los teleñecos. Además, innovaron en varias cuartetas de su popurrí, esfuerzo importante a estas alturas del concurso. Mantienen vivas todas sus opciones de ir a la final.

Los que, salvo sorpresa mayúscula, se despiden hasta el año que viene son los chirigoteros de ¡¡¡Cuidao que voy!!!, mejor en pasodobles y cuplés que en su anterior pase. Se llevan, a la espera de lo que ocurra el miércoles, el tremendo aplauso del Falla. Los propios cimientos del teatro gaditano temblaron con la garra y la fuerza de la comparsa de Antonio Martín, de nuevo a gran nivel en letras. Pasodobles al maltrato y a la diferencia entre el secuestro del Alakrana y el asesinato de Miguel Ángel Blanco, buenos cuplés y un popurrí que impresiona por su potencia. Una nueva final está más cerca para ellos, le toca mover ficha a la competencia...

El cuarteto de Miguel Real disfrutó de su pase de semifinales haciendo además un guiño al 'cajonazo' sufrido el pasado año con 'Sin previo aviso, los del paraíso'. Va por ellos. En cuanto a repertorio, bastante más flojo que en pases anteriores por lo que el pase a la final está más que complicado. Aún así, muy meritoria su trayectoria en el presente concurso.

A continuación, un Falla volcado recibió a la 'chirigota de los famosos', que de nuevo se metió al público en el bolsillo mejorando sus letras y tirando de su infinita capacidad de improvisación. La final está complicada pero no es una utopía para ellos. Como tampoco lo es, ni mucho menos, para la comparsa de Juan Carlos Aragón, que volteó el Falla a base de pasodobles. Letras para la patria y para Dios profundas, bien desarrolladas e interpretadas de maravilla. Aquí todo es cuestión de gustos, pero sin duda estas dos letras se han colado entre las mejores del concurso y, tal y como dijeron a la comparsa desde el gallinero, bien podrían valer una final. Su trayectoria ascendente en el concurso podría verse recompensada con un último pase el próximo viernes.

Reanudó la sesión el coro del Lamas, correcto en líneas generales. Tras ellos llegaron los emires de Yuyu y Sánchez Reyes, que tiraron de lo mejor de su repertorio para estar en la gran final del viernes. Geniales sus pasodobles a la jubilación a los 67 años y a la crisis y su segundo cuplé, recordando que la última función del concurso coincidirá con el partido del Cádiz en Córdoba. Ellos no se pierden ni un sólo desplazamiento, pero estarían dispuestos a hacer el sacrificio y no ir al Nuevo Arcángel si tienen una nueva cita con el Falla el próximo viernes... el jurado dirá.

La comparsa de Nene Cheza buscó la diferencia en los temas de sus pasodobles y acertó, especialmente en el segundo, muy crítico con el Festival Aéreo. Que nadie olvide que los aviones que hacen piruetas en el cielo de Cádiz son máquinas de guerra, ellos no aplaudirán eso. Por su parte, el tercer capítulo de la telenovela de Gago y compañía volvió a entusiasmar. Muy buenos golpes, con ese humor tan suyo, y dos buenos cuplés para apuntar claramente a la final. El desenlace de la historia de Doña Pura y Perlita llegará el próximo viernes.

Para concluir, la chirigota del Canijo arriesgó y su apuesta no pudo salir mejor. Se la jugaron con un pasodoble metido el día anterior a las intenciones de ETA de atentar en Cádiz y lo bordaron, en letra e interpretación. El Falla no pudo sino premiarles con una tremenda ovación. Buen repertorio en líneas generales para colocarse como candidatos a la final. El pase a la final en chirigotas va a estar carísimo.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios