Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Primera sesión de preliminares

El Falla asiste a su primer gran duelo de comparsas

  • La comparsa de Quiñones y la de Nene Cheza centran la atención junto a la chirigota Los de la carpa

Nada más comenzar, los aficionados se han llevado su primer atracón de Carnaval. Erizada, Ostionada y primera sesión de preliminares en el Falla, en una jornada maratoniana con doce grupos en liza.

La suerte quiso emparejar en esta sesión inaugural a la comparsa de Quiñones con la nueva agrupación formada a partir de ex componentes de La playa de los secretos, a cargo de ‘Nene’ Cheza. Y lo cierto es que la fiesta puede considerarse agraciada con esta división, ya que ambas agrupaciones ofrecieron un magnífico espectáculo sobre las tablas del Falla y auguran una enconadísima pugna en la modalidad de comparsa ya no por alcanzar la final, sino incluso la segunda semifinal.

El mercado de las maravillas de Joaquín Quiñones, una de las agrupaciones más esperada Carnaval tras Carnaval, no defraudó a los aficionados y ofreció una magnífica actuación, en la que el grupo estuvo por encima de la letra. Por su parte, El último escuadrón demostró estar a la altura de las grandes comparsas del concurso y derrochó fuerza durante su actuación. Habrá que ver si son capaces de mantener su buen hacer en la primera semifinal, y si lo consiguen pueden ser unos más que dignos aspirantes a esa segunda semifinal que acogerá a lo más granado del concurso.

 Pero no sólo de Quiñones y Cheza vive la comparsa, ya que las agrupaciones La escuela del carnaval y El sombrerero loco sorprendieron a los presentes con unos buenos conjuntos vocales y una acertada letra y música. En el caso de los primeros, vienen a refrendar su excelente trayectoria en categoría juvenil, en la que han ganado varios primeros premios en los últimos años con su estilo de comparsa con aires chirigoteros, mientras que los cordobeses han supuesto una de las primeras grandes sorpresas de un concurso que cada vez abre más sus puertas a grupos de fuera de la provincia. De lejos también llegó la comparsa de Úbeda Las afortunadas, que no demostró nivel para estar en la siguiente ronda, y también lo tendrán difícil para pasar los comparsistas portuenses de Los de la calle.

La otra gran atracción de la noche fue la chirigota Los de la carpa, que tan buen sabor de boca había dejado el año anterior con Las ajogaillas. El grupo se superó y no paró de hacer reír a los presentes, confirmándose como una alternativa a las agrupaciones ya consagradas en el concurso. Sacando mucho partido a su tipo, proporcionaron al auditorio las mayores carcajadas de la noche.  

La chirigota de veteranos Chiclana puede esperar y los sevillanos Los chocantes también sacaron un buen puñado de risas al auditorio, mientras que los jóvenes gaditanos de La última cena y los puertorrealeños de Punto de venta móvil Orangé no consiguieron conectar con el público y todo indica que tendrán que disfrutar del Carnaval en la calle.

Por último, el coro mixto de San Fernando Papelandia fue el encargado de inaugurar el Carnaval 2008 en el Gran Teatro Falla y contagió con sus coplas a un público que se mostró participativo y respetuoso durante toda la función.

La chirigota del Selu, la gran atracción

La sesión de esta noche cuenta con la chirigota de José Luis García Cossío, el Selu, como gran atracción. Los veteranos carnavaleros, que el pasado año alcanzaron el segundo puesto con Lestaulante Chino Casa Lafaé, llegan al Falla con el nombre de To pa ella y compartirán día de actuación con El código la viñi, chirigota que el pasado año alcanzó el tercer puesto en el concurso con Los gladiadores de La Caleta.  

También destaca la presencia del coro de la Viña Lo que yo te diga, con letra de José Manuel Martínez Sierra y José Manuel Sánchez Reyes.

El resto de la función lo componen la chirigota de Marbella Los que pasan por la cara, la comparsa de Punta Umbría La cárcel de febrero, el cuarteto gaditano Ujensia, la chirigota de Trebujena Jamás jamé jamón jabibi 5 jota, la comparsa de la Línea Divina Locura, la también comparsa cordobesa La mar imaginaria, la comparsa puertorrealeña El coleccionista…, la comparsa Encantados de Valverde del Camino (Huelva) y cerrará la sesión la chirigota algecireña Después de 25 años salimos bajo fianza…

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios