Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

PEPE EL CAJA Director de comparsas

"El Falla aplaudió cinco minutos el pasodoble de la vieja de 'Güena gente'"

  • José Pérez Toledo tiene recuerdos del Falla para dar y tomar

José Pérez Toledo, 'Pepe el Caja', todo un símbolo de la comparsa gaditana. Ahora en dique seco, el año que viene quién sabe. Tiene recuerdos del Falla para dar y tomar. Aquí nos los cuenta.

-¿Cuál es su recuerdo más grato en el Teatro Falla?

-Sin duda, el aplauso de cinco minutos que recibimos en la comparsa 'Güena gente' tras cantar el pasodoble sobre Cádiz, a la que comparábamos con una vieja. Aquello fue muy fuerte. Mira que he salido en buenas comparsas, pero eso fue irrepetible.

-Cierto es. Porque usted tiene un currículum como para recordar muchos momentos bonitos, ¿no?

-No me puedo quejar. Además de la repercusión de ese pasodoble, me viene a la memoria mi debut con Paco Alba en 1968, tocando la caja en 'Los senadores romanos' con sólo 18 años. Me veía allí rodeado de Chatín, El Moreno y compañía y no me lo creía.

-¿Y su debut en el Falla?

-Fue dos años antes con 'Los niños ye-ye', que luego se convirtieron en 'Los ye-yés gaditanos' que tantas vueltas dieron por España. Yo curiosamente, las vueltas luego las di un año después con 'Los maniseros cubanos'.

-De su etapa más contemporánea, ¿con qué momentos se queda?

-En los 80 y 90 conseguimos un palmarés con el grupo de 'Entre rejas' que sólo había alcanzado en los 70 el grupo de 'Nuestra Andalucía' con Pedro Romero. Son etapas que luego han sido imposibles de superar.

-¿Hay muchos recuerdos amargos?

-Escasos, la verdad. Puedo presumir de haber salido con grandes autores y de haber estado casi siempre arriba, por lo que la mayoría de las experiencias en el Falla fueron muy positivas.

-¿Tiene Pepe el Caja la intención de regresar a la fiesta?

-No he colgado la caja, ni mucho menos, pero para regresar tengo que encontrar un proyecto claro. Con un autor de garantías, que por ahí empieza la cosa.

-¿El año que viene quizá?

-Hombre, estos días se hablan muchas cosas en el palco de Antifaces de Oro y en Los Pabellones. A ver qué pasa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios