Carnaval

Expofil recuerda al pintor Juan Muñoz

  • Hasta el sábado permanecerá abierta en el Centro Integral de la Mujer, en la plaza del Palillero, la habitual muestra que organizan la Sociedad Filatélica Gaditana y el Aula de Cultura del Carnaval

Hasta el sábado próximo, víspera del Domingo de Piñata, puede visitarse en el Centro Integral de la Mujer, en la plaza del Palillero, la Expofil Carnaval 2008, que organizan la Sociedad Filatélica Gaditana y el Aula de Cultura del Carnaval.

La muestra, que abrió sus puertas al público el pasado jueves, ha contado con un matasellos conmemorativo en el que se reproduce un autorretrato del pintor Juan Muñoz Durán, a cuya memoria se  dedica la misma.

 Juan Muñoz, que en 1985 recibió el antifaz de oro, el máximo  galardón carnavalesco, fiesta de la que fue un enamorado, dejó como legado una pinacoteca carnavalesca, con más de un centenar de retratos a lápiz de personajes de la principal fiesta de la capital gaditana, que conserva la peña gaditana ‘Enrique El Molondro’, fiel a su opinión de que en el Carnaval los autores y los integrantes de las agrupaciones eran los principales protagonistas de la fiesta.

Diseñador de carrozas, entre ellas la del coro ‘El Pájaro Azul y sus matuteros’ (1962), llegó a componer  también dos agrupaciones femeninas para la entidad antes citada, ‘Las Molondritas’, en 1980, y  ‘Las empleadas de hogar’.

Entre otros galardones de diferentes colectivos, destaca el homenaje que en 1984 le hizo la peña La Gaviota, que le dedicó la tercera edición del Premio Pemán.

Juan Muñoz nació en Cádiz en 1921 y falleció el 5 de enero de 2004.  Por motivos familiares, se vio obligado en su juventud a dejar sus estudios artístico y trabajó como delineante proyectista en la factoría de Astilleros.

Persona sencilla y generosa, gozó del afecto de todos los que lo conocieron  y ahora lo recuerdan  la Sociedad Filatélica Gaditana,  José Ossorio Zájara, y el Aula de Cultura del Carnaval, que preside Eugenio Mariscal Carlos.

La Expofil  cumple su vigésimo tercera edición, que cada año dedica a una persona relacionada con el Carnaval de la capital.

Por otra parte, hasta mañana permanece abierta en la Asociación de la Prensa de Cádiz la convocatoria para los premios “Paco Navarro” y “Crítica del Carnaval”, que concede la entidad periodística gaditana.

El primero de los premio de la APC pretende reconocer la mejor labor informativa, mientras que el segundo premia las mejores coplas, autores, agrupaciones u organizaciones que hayan destacado en la presente edición.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios