Carnaval

Espectáculo de coplas y premios en San Francisco

  • 'Las muchachas del congelao' recibe la 'Aguja de Oro' · La chirigota logró 3.000 euros en monedas de 20 céntimos

La plaza de San Francisco vivió la noche del jueves 26 de febrero una gran fiesta de coplas con motivo del acto de entrega del premio 'Aguja de Oro' que desde 1991 otorga Canal Sur Radio al mejor tipo del Carnaval 2009, y que este año ha recaído en la chirigota 'Las muchachas del congelao' con diseño de Carmen de Giles. Juan Manzorro y Socorro López, periodistas de la RTVA en Cádiz, se encargaron de conducir un espectáculo en el que actuó la agrupación ganadora, que recibió 3.000 euros en monedas de 20 céntimos y el trofeo acreditativo. La chirigota del Canijo fue elegida por oyentes y telespectadores de Canal Sur, que votaron mediante mensajes de móvil. Para el desarrollo de este premio fue clave una vez más la intervención de 'Mari Pepa Marzo', la experta en costura de Canal Sur que encarna la periodista Ana Barceló. Un año más, 'Mari Pepa' ha descrito a los oyentes con todo detalle los disfraces que las agrupaciones han presentado sobre las tablas del Gran Teatro Falla.

Canal Sur incluyó en el acto la entrega de otros premios convocados por la cadena autonómica. Con motivo de sus 20 años de historia, la RTVA había organizado la elección de las cuatro mejores agrupaciones de las dos décadas, una por cada modalidad. Para otorgar estas distinciones se recurrió a las votaciones de los aficionados por SMS. Anoche recogieron sus premios representantes de la comparsa 'Los piratas' (1998), la chirigota 'Una chirigota con clase' (1996), el cuarteto 'Tres notas musicales' (1991) y el coro 'Tutilimundi' (1992). La votación se ceñía a las agrupaciones participantes en el Concurso desde 1990, año en el que Canal Sur retransmitió por primera vez el Concurso Oficial de Agrupaciones con las semifinales en diferido y la final en directo sin los cortes habituales de su antecesor, Telesur, que tantas protestas había provocado entre los gaditanos.

En el mismo acto se llevaron a cabo varias entregas de galardones de concursos convocados por la Federación Provincial de Peñas Gaditanas. Como es tradicional desde hace doce años, las peñas distinguieron a las agrupaciones que han llevado al Concurso Oficial del Gran Teatro Falla las mejores músicas. Así, en coros, por su tango, ganó 'El coro del futuro', que consigue un premio de 1.300 euros. El mejor pasodoble de comparsas fue el de 'La pensadora gaditana' y el mejor cuplé de chirigotas, el de 'Los superabuelos, una chirigota niñera'. Ambos premios están dotados con 1.000 euros.

La Federación de Peñas entregó igualmente el premio al mejor repertorio del año, el de la comparsa 'La mare que me parió. El premio a la mejor trayectoria fue para Luis Rivero y su comparsa, este año 'La factoría', que recibe 900 euros. La comparsa 'Los trasnochadores' se alzó con el premio 'Pelotazo', con estatuilla del escultor Nando y 1.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios