Carnaval

Erizos y coplas en la Viña para amenizar la espera del concurso

  • La peña El Erizo repartió uno 500 kilogramos de marisco entre las numerosas personas que acudieron al b arrio

El coro gaditano "Dios los juntó y no 'vea' la que lió" fue el encargado de abrir el imaginario telón del tablao de la calle de la Palma iniciándose así la vigésimo octava Erizada, el más veterano de los festejos gastronómicos previos al Carnaval, que ayer sirvió además para amenizar la mañana de la jornada en la que también daba comienzo el concurso oficial de agrupaciones del Falla.

A la una de la tarde Javier Taboa anunciaba el comienzo de la fiesta, que organiza la peña El Erizo, y sonaron los primeros tangos y pasodobles del grupo del que son autores Amaro Portillo y José Enrique Villegas, en lo que a letra se refiere y José Antonio Flores y José Luis Espinosa de la música.

A esa hora , con todo dispuesto para repartir los 500 kilogramos de erizos con su correspondiente copa de vino o botellín de cerveza, no eran muchas las personas presentes, mientras que en las calles del barrio proliferaban los puesto de venta de erizos, ostiones y en los bares y tiendas de comestibles se anunciaba la de bocadillos y bebidas .

La sede de la peña, en la calle Cristo de la Misericordia, también estaba a esa hora de lo más tranquila, con Francisco Abeijón "Carapalo" detrás de la barra para atender a los invitados.

Francisco Miraut, el autor del cartel anunciador de la 28 Erizada, fue de los primeros en pasar por la peña, donde también cortaba erizos Manuel Baena, quizás uno de los socios más veteranos. .

Desde el tablao Taboa iba dando a conocer el resultado del partido de fútbol entre el Sevilla Atlético y el Cádiz, que al final ganó el grupo capitalino, coincidiendo el empate con la actuación de la chirigota juvenil Esta chirigota está de gala", José María Oca y Jesús Romero, a la que siguió la de San Fernando "El 4 % de los 300", con letra de Servando Sabajanes y Lorena Costela y música de Servando Aaron Sabajanes y Servando Sabajanes.

El concejal de IU Sebastián Terrada acudió también a la peña acompañado del alcalde de Puerto Real, José Antonio Barroso, y el parlamentario de la coalición Ignacio García, que coincidieron en la sede con el rector de la UCA, Diego Sales, así como con Manuel Rondán, presidente de la peña La Salle-Viña, juntos a los socios Manolo Torre y Pedro Fernández.

Prácticamente en el ecuador del festejo, cuando la afluencia de público ya era mayor, se incorporaron a la fiesta las concejales del PSOE Carolina Camacho y Marisa de las Cuevas y poco después llegaba la alcaldesa Teófila Martínez con el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, y otros ediles del equipo de gobierno, así como las ninfas y el pregonero del Carnaval, Antonio Martínez Ares.

Al igual que a los tres grupos precedentes, el presidente de la peña, Antonio Rueda, entregó un recuerdo a la comparsa "Doce Templos", de Francisco Javier Ramírez Camino; la chirigota juvenil "Sshh sshh que viene que viene", de Iván Romero y Rafael Jiménez, y a la de Córdoba "Los que llevan dentro", de Marco Antonio García y David Amaya.

A las cuatro de la tarde toda la Viña era una fiesta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios