Carnaval

Erizada de los gaditanos en Villarreal

  • La Asociación Casa Cultural Gaditana, con el apoyo de los ayuntamientos de la población castellonense y el de la capital, prepara una noche carnavalesca para el sábado 16 de febrero

Las coplas del Carnaval de Cádiz viajarán también a la población castellonense de Villarreal, donde han encontrado trabajo numerosos gaditanos que allí residen y que quieren vivir  la primera fiesta de la  capital gaditana también en la distancia.

El pasado octubre, en un local de 300 metros de la calle Soledad de Villarreal, abrió sus puertas  la Asociación Casa Cultural Gaditana, que cuenta con medio centenar de socios y sus familias y que ya han celebrado en dicha sede las fiestas navideñas incluyendo el fin de año y los Reyes.

El gaditano Marcos Fuertes Pérez preside la entidad, que también ha celebrado el pasado día 13  una erizada, coincidiendo con la que la peña El Erizo organizó en el barrio de la Viña ese mismo domingo.

Con ese motivo siete de los socios, entre ellos el tesorero de la asociación, Francisco Gamero García, se trasladaron a Burriana, a seis kilómetros de Villarreal, en pleno Mar mediterráneo, donde capturaron los correspondiente erizos, que luego degustaron en la sede de la entidad.

Ahora, contando para ello con el apoyo de los ayuntamientos de Villarreal y el de Cádiz, preparan la primera noche carnavalesca, que celebrarán el sábado  16 de febrero, coincidiendo con la víspera de la celebración en Cádiz del ya habitual Carnaval Chiquito.

Para ello ya cuentan con el Casal de Fiestas, una nave con capacidad para 5.000 personas y dotadas de todos los servicios necesarios, y también un albergue juvenil recientemente rehabilitado para acoger a los integrantes de las agrupaciones.

Al respecto Gamero afirma que están pendientes de que el concejal delegado de Fiestas, Vicente Sánchez, le comunique los nombres de las agrupaciones que les ha prometido enviarles el Ayuntamiento de Cádiz.

Por otra parte, también han elegido a sus tres ninfas del Carnaval, Regina Fuertes Bruzón,  María José Gamero Cortés y Amanda Sanlés Oliva, que lucirán el tradicional vestido de piconera.

Su deseo es que  la noche del sábado 16 de febrero las agrupaciones participantes en la noche carnavalesca realicen un pasacalles desde la sede de la asociación hasta el Casal de Fiestas, precedidas de las tres ninfas.  Para años posteriores quieren elegir también la diosa.

Los gaditanos residentes en Villarreal ya cuentan también con su propia cofradía de la Semana Santa, la del Nazareno y la Virgen de la Caridad, establecida en la parroquia de los Santos Evangelistas, de la que es hermano mayor el gaditano José Luis Soto Usero.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios