Carnaval

Encajando el golpe del veredicto del jurado

  • Las agrupaciones consultadas respetan el fallo, aunque a unas les ha indignado más que a otras

Unos han encajado mejor el golpe que otros. El veredicto del jurado oficial fue tomado de distinta forma. Los hubo más comprensivos que otros, especialmente el autor del coro 'Los picaos', Manuel Guimerá. Los representantes de 'Los seguidores del Arturito' y 'Los buscarruina' se veían con calidad para estar dentro, mientras que a Jesús Bienvenido le apena no poder cantar esta noche en la final "un bonito repertorio" que tenía preparado. Todos ellos respetan, dentro de sus lógicos enfados, la decisión del jurado. Al fin y al cabo es el gusto de cinco personas, aunque sea un tópico.  

Manolo Guimerá - Coro 'los picaos': "La calidad era grande en semifinales, y finalmente el pase es cuestión de gustos"

"No todo es Carnaval en esta vida", sonreía ayer Guimerá tras preguntarle por el veredicto del jurado oficial del COAC 2015. El coautor de 'Los picaos' -junto a José Oliveras- se ha tomado con mucha deportividad el quedarse a las puertas de la Gran Final, con 698 puntos. "Se asume y ya está. Es verdad que cuando escuchas el fallo no te sienta bien, pero es cuestión de minutos. A fin de cuentas -insistió- esto es carnaval". El corista reconoció estar "contento" por haber llegado a semifinales y haberse quedado a un paso de la Final. "La calidad era grande este año en semifinales, y finalmente el pase es cuestión de gustos". Aun así, el carnavalero reconoció ser consciente de "las carencias" que tiene su agrupación, "y tenemos intención de corregirlas para los próximos años". No obstante, apuntó que han mejorado con respecto a ediciones anteriores. Igualmente, el carnavalero señaló que su formación "apuesta por el humor, y aunque seamos un coro siempre intentamos hacer reír. Es nuestra filosofía y seguiremos con ella". Guimerá se despidió felicitando a los todos los grupos finalistas.  

Jesús Silva - Chirigota 'Los seguidores del arturito': "Estoy un poco indignado. Creo que no se han cantado mejores cuplés que los nuestros"

El director de 'Los seguidores del Arturito' reconocía ayer estar un poco "tocados" por el fallo del jurado de chirigotas, que ha dejado al grupo a las puertas de la Final. "Estoy un poco indignado, la verdad. No sé cómo han puntuado  porque intentando ser objetivo no creo que se hayan cantando mejores cuplés que los nuestros, el último fresquito a la fiesta de Cristiano Ronaldo, y el popurrí también lo veo de los mejores. Hemos hecho tres buenos pases", apuntaba Silva. El chirigotero reconocía que aún lo estaba digiriendo. "Todavía no me lo creo porque nos veíamos dentro y nos veía mucha gente. Hemos recibido mucho cariño y el móvil está a punto de explotar de todos los mensajes que he recibido hoy (por ayer)", añadía el chirigotero. Por eso se intenta quedar con eso, con el apoyo a la chirigota, con letra de José Manuel Sánchez Reyes y música de Pepe Martínez. "La calle está con nosotros y espero que en dos o tres días se nos pase y la gente nos haga olvidar lo que ha pasado", decía el chirigotero, que de momento no pensaba en el próximo año. "Ahora se te quitan un poco las ganas".

Pepe Martínez - Comparsa 'El reino de Don Carnal': "Estamos bastante mal. Siempre nos toca a los mismos quedarnos fuera"

"Malamente". Así se encontraba ayer tanto Pepe Martínez como los componentes de su comparsa, 'El reino de Don Carnal'. El músico reconoció que el fallo de los jueces del COAC le había sentado "bastante mal", y no sólo por el hecho de que su agrupación no pueda actuar hoy en el Gran Teatro Falla, sino también porque los jurados "siempre dejan ahí arriba a los mismos". A pesar del disgusto, el grupo está "muy contento" con el trabajo realizado, y resaltó Martínez el apoyo que han recibido de los aficionados, tanto en persona como a través de las redes sociales. "La decisión última la tienen cinco personas y no queda otra que respetarla, pero es verdad que no estamos nada contentos. El teatro ha estado siempre con nosotros y nuestros tres pases han sido muy dignos", señaló. El veterano carnavalero cree que se verán recompensados estos días en la calle con el apoyo y los aplausos de la gente, y afirmó que hay "grupo para rato". Asimismo, también lamentó que no haya pasado a la Final 'Los seguidores del Arturito', chirigota a la que le puso la música. "Siempre nos toca a los mismos quedarnos fuera", volvió a lamentar. 

Juan Manuel Braza Benítez - Chirigota 'Los buscarruina': "Estamos a la altura de las tres chirigotas que han pasado a la Final"

El autor de 'Los buscarruina' confesaba ayer estar "desilusionado" con la decisión del jurado. "Estábamos en el 80% de las quinielas. Las chirigotas había caído de pie desde el primer día y mucha gente nos ha felicitado y mi teléfono móvil no para de sonar. Así que ha sido un palo", aseguraba Juan Manuel Braza Benítez, 'El Sheriff'. El chirigotero sacaba una conclusión. "Al final el libro de los gustos está en blanco y parece que al jurado le gusta otro tipo de chirigotas. Tienen otros gustos personales, que es lo que prima al final. Habría que esperar a conocer quiénes forman el jurado para hacer la chirigota", bromeaba el autor. Pero a pesar del fallo, el Sheriff y su grupo estaban convencidos de haber hecho un "chirigotón" y "respetando a las que han pasado, creo que estamos a la altura de las tres que han entrado en la Final", manifestaba. Al gaditano le quedan aún muchas ganas de Carnaval y de seguir en la fiesta. "El único motivo que me puede quitar de esto es que me lo diga mi familia o el trabajo", apuntaba. "Nos queda todavía un año enamorando a Cádiz", concluía. 

Luis Manuel Rivero - Coro 'Cádiz oculto': "Tal y como ha ido el concurso era previsible. No esperábamos pasar"

"Es un concurso y hay que aceptarlo". El autor del coro 'Cádiz oculto', Luis Manuel Rivero, se mostraba ayer resignado con el veredicto del jurado oficial. El letrista y músico aseguró que tanto su formación como él se han tomado "bien" el fallo porque "no esperábamos pasar". Lo explicó: "Pensábamos que teníamos calidad suficiente para estar en la Final, pero tal y como se ha desarrollado el concurso era previsible no  estar entre los elegidos, ya que hemos visto que otras agrupaciones también tenían calidad para estar ahí". "Aceptamos el veredicto", incidió. El corista ya pensaba ayer en disfrutar del carnaval en la calle. Sobre si el próximo año volverá a participar en el Concurso Oficial de Agrupaciones, manifestó que lo decidirá más adelante. No obstante, recalcó que el fallo de los jueces del certamen no influirá en la decisión. "El veredicto no tendrá nada que ver con lo que hagamos o dejemos de hacer el año que viene. Dependerá de si los compañeros pueden salir y de si hay ganas, sólo de eso". En este punto, el autor indicó que su coro no puede quejarse demasiado: "Llevamos seis años concursando y tres de ellas hemos cantado en la Gran Final". 

Jesús Bienvenido - Comparsa 'Los imprescindibles':"Nos quedamos con las ganas de haber pasado. Había repertorio"

"¿Cómo vamos a estar? Con rabia por las ganas de haber pasado y más cuando has guardado un repertorio bonito, pero los concursos son eso", decía Jesús Bienvenido, autor de la comparsa 'Los imprescindibles', que se ha quedado sin poder luchar por los premios en la Gran Final. El grupo pensaba que había alguna posibilidad de quedar fuera, pero valorando e "intentando ser lo más objetivo posible que se puede ser siendo el padre de la criatura" consideran que había calidad para volver a cantar hoy en el Teatro Falla. "Ya lo que queda es disfrutar del trabajo que hemos hecho y saber perder, que también hay que saber, y llevarlo lo mejor posible", manifestaba Bienvenido, que cree que hay sido un concurso "divertido" y con repertorios de bastante calidad. "Supongo que estarán de la misma forma la chirigota del Popo, con sus cuplés y el  popurrí ", comentaba refiriéndose a 'Los seguidores del Arturito', que el jurado ha dejado también a las puertas de la Final. No tiene claro si saldrá en el concurso de 2016. "Ya lo pensaré en La Caleta. Es un sacrificio dedicarle tanto tiempo al Carnaval e invertir tanto en esto. No me lo planteo a la ligera", afirmó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios