Carnaval

Dulces tangos y pasodobles en la Pestiñada dedócrata

  • Un buen ambiente, un mejor clima y la presentación oficial de las ninfas del Carnaval protagonizaron la celebración

El frío no acudió en la noche de los pestiños y el anís, y Los Dedócratas pudieron así celebrar una nueva edición, la XXIV, de su Pestiñada Popular. Buen ambiente en la plaza de San Francisco para escuchar las coplas recién salidas de los locales de ensayo en las voces de los componentes de diversas agrupaciones como los coros juveniles ‘Domingo de Piñata’, ‘El motor de la música’ y ‘Los infantes’; el coro de adultos ‘Teatro Barvariedades’ y la comparsa de adultos de Marbella ‘El torbellino’, cerrando la fiesta la batucada ‘Ketetumba Samba’. Entre copla y copla se presentaron, una a una, las ninfas del inminente Carnaval en el tablao instalado ante la iglesia franciscana. El primer teniente de alcaldesa, José Blas Fernández, les impuso la insignia de la entidad organizadora. El edil estaba acompañado por los también concejales Juan Antonio Guerrero, Vicente Sánchez y Lola Palomino, retén de guardia en Cádiz mientras otros ediles del equipo de gobierno se encontraban en Madrid con motivo de la presentación del Carnaval. En los inicios de la celebración se daban cita también en el set de invitados los concejales de Izquierda Unida en el Ayuntamiento gaditano, Sebastián Terrada y Blanca Marzán.

Numerosos carnavaleros y aficionados se dieron una vuelta por San Francisco, entre ellos Antonio Rivas, Chico Rosado, Quique Lafuente, José María Jurado, Leonardo Calle, Manolo Rojas o María Victoria Smith, que lamentaba la suspensión del Concurso de Estribillos considerando que se trata de una composición “clave” en cualquier agrupación que se precie.

Presentó la Pestiñada Lola Macías, sustituyendo al presentador habitual, Salvador Fernández Miró, quien declinó la invitación de este año al no estar de acuerdo con la inclusión en el cartel de la citada batucada. El conocido intérprete de romanceros entendía que estas formaciones, por el ruido que generan, son molestas para la esencia del Carnaval gaditano, principalmente durante la semana grande cuando el silencio en ciertas esquinas es vital para escuchar las coplas.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios