Concurso de agrupaciones Reacciones a la penúltima decisión del jurado

Desigual forma de encajar el fallo

  • Los grupos que se han quedado a un paso de la Final aceptan un resultado que no por ello comparten · Juan Antonio Lamas, de 'El cofre del tesoro', es el que menos se resigna y cree "injusta" la decisión de los jueces

Dudas despejadas. En la ciudad de Cádiz y más allá de nuestras fronteras ya se conocen los nombres de los grupos que hoy van a dar sentido a la Gran Final. Entre esos nombres no están los de los conjuntos que se mencionan en las siguientes líneas. Unas líneas reservadas a las formaciones que se han quedado a las puertas de ese Gran Noche. Sus autores y el componente de uno de esos conjuntos ofrecen su opinión sobre el veredicto del jurado oficial.

Juan Antonio Lamas. 'El cofre del tesoro': "Siempre que hay que sacrificar a algún grupo le toca al coro del Lama"

·Injusticia. Ésta es la palabra que lanza Juan Antonio Lamas cuando se le pregunta por el fallo del jurado, aunque antes de analizar el veredicto en la modalidad de coros hace un paréntesis para "felicitar a los tres grupos que han pasado".

El corista no entiende que 'El cofre del tesoro', su agrupación, no actúe esta noche en la Gran Final, pues "el tango con música de Antonio Martín es el mejor tango que se ha escuchado este año en el Concurso de Agrupaciones. Y no es que lo diga yo, lo ha dicho todo el mundo. Es una injusticia muy grande", recalca enojado.

Reconoce estar harto del trato que diversos jurados, incluido el de 2010, han dado a su conjunto: "Siempre que hay que sacrificar a algún coro, siempre es el coro del Lama. Este año ha sido en el pase a la Final, pero otros muchos ha sucedido en las puertas de las semifinales, y creo que ya está bien. Ya está bien".

Para el corista, su coro "ha avanzado bastante" en este Carnaval, pero tanto sus compañeros de repertorio como él creen que deberían "haber llegado más lejos". Y de esta última 'zancadilla', responsabiliza a los miembros del jurado "por no querer quitar a dos coros consagrados que siempre están en la Gran Final". "Al jurado le resulta difícil quitar a coros que están de por vida ahí arriba", se despide.

Luis Rivero, 'La academia': "Lo aceptamos pero creo que el coro estaba entre los tres mejores del Concurso"

· "Es un asccesitnato", bromea el autor de la música del coro revelación del Concurso de Agrupaciones. Luis Rivero asegura que los componentes de 'La academia' se han tomado bien no estar en la Final, lo aceptan, "pero eso no quiere decir que estemos de acuerdo, porque creo que el coro está entre los tres mejores de este año", sentencia. De todas maneras, prosigue, "el jurado lo ha visto así y hay que aceptarlo".

Rivero quiere pensar que el hecho de que sean debutantes en la modalidad no ha influido en la decisión de los jueces del certamen. "No creo", contesta a la pregunta de este medio. "Pienso que al jurado le ha gustado más los otros tres porque si no fuese así entonces sí me molestaría. Que sea el primer año no tiene que influir si la agrupación está bien", manifiesta.

Lo más importante para el corista y también comparsista es que estamos "satisfechos con lo que hemos hecho y así lo ha visto todo Cádiz, porque el coro ha gustado. Los miembros del jurado no lo han visto así y lo aceptamos".

Kike Remolino, 'Los parapapá': "La decisión entra dentro de lo aceptable y parece que el público nos ha exigido más"

·Uno de los autores de 'Los parapapá', Kike Remolino, se toma con buen humor no poder actuar hoy en la Final. "Me coges al filo de la azotea a punto de tirarme", contesta con guasa al preguntarle cómo está tras quedarse a las puertas de los premios. Más en serio, comenta que la decisión del jurado "entra dentro de lo aceptable" y que más o menos se lo esperaban. "Además, así nos dejan tranquilos un añito y no nos dicen que nos hemos llevado el premio por la cara", bromea de nuevo.

Remolino, que forma dúo de éxito con Manolo Álvarez Seda en los últimos años, sí reconoce que se queda con la espinita de no haber conectado del todo con el público en los tres pases del certamen. "Será que el público nos ha subido el nivel de exigencia por los dos primeros premios en los dos años anteriores y creo que no hemos terminado de conectar".

El joven autor no quiere despedirse sin felicitar, una vez más, a los grupos finalistas. Y además, "desde el cariño, y sin que nadie se enfade -recalca-, me gustaría que ganara Vera Luque, porque son los únicos que no se han llevado nunca un primer premio y se viven muchas cosas bonitas. Quiero que ellos también lo vivan".

José Guerrero 'Yuyu', 'Los emires por donde se mire': "Estaba todo igualado pero consideramos que habíamos hecho méritos suficientes"

· El Yuyu asegura no estar sorprendido por el fallo del jurado. "No me ha sorprendido la decisión porque la cosa estaba muy igualada en la modalidad y podía pasar cualquier cosa", afirma el autor, junto a José Manuel Sánchez Reyes, de 'Los emires por donde ser mire'.

Para Guerrero, "podríamos estar o no estar en la Final, y de nuevo nos ha tocado la cara amarga", apunta en referencia a que su grupo está viviendo la misma situación que en el Carnaval de 2009, en el que se quedaron a las puertas con 'Air con el carair carair...'. Aún así, "no queda otra que resignarse", añade el chirigotero, "aunque consideramos que habíamos hecho méritos suficientes para pasar a la Final".

Julián Delgado, 'Las noches de bohemia':"El jurado debe apreciar la calidad y no dejarse llevar por los aplausos"

·Este medio intentó ayer localizar, sin éxito, al autor, director y representante legal de la comparsa que ha obtenido el primer accésit del Concurso. Sí localizamos, en cambio, al componente Julián Delgado, que gustoso nos manifiesta el sentir de su grupo: "El jurado ha sido totalmente populistas. Lo que el público ha aplaudido más es lo que ha pasado a la Final, y el jurado lo que debe hacer es apreciar la calidad de las agrupaciones. Debe calentarse más la cabeza y no dejarse guiar por los aplausos". El comparsista, que escuchó el fallo con otros componentes de la comparsa que rubrica Juan Carlos Aragón, insiste en que esta opinión es la de todo su grupo.

Y ya como cosecha propia, Delgado apunta que no entiende el porqué sólo tres conjuntos de cada modalidad pueden pasar a la Final. "Yo abogo por volver a la Final de cuatro agrupaciones por modalidad. No sé por qué se ha quitado eso, ya que es más justo cuando hay cierto nivel".

David Márquez Mateo, 'El G-15': "Lo veíamos venir. Ya casi sabíamos que no íbamos a estar en la Gran Final"

·"Voy a dar pocos titulares", adelanta con una sonrisa David Márquez Mateo, co-autor junto a su hermano Javier de la comparsa 'El G-15' (segundo accésit). El fallo del jurado no le sorprendió. O mejor dicho, no le sorprendió que el secretario del mismo no pronunciara el nombre de su agrupación. "Lo veíamos venir. Ya casi sabíamos que no íbamos a estar en ese último pase por las sensaciones que habíamos tenido durante el Concurso, y también la prensa... ayer (por el miércoles) salimos a cantar sabiendo que hiciéramos lo que hiciéramos no había nada que hacer. Por eso salimos a disfrutar".

Márquez Mateo acepta "con resignación" el veredicto. Otra cosa es que lo comparta: "Yo respeto a las comparsas que han pasado y felicito a sus componentes. Pero tengo mi opinión". Una opinión que no ofrece. Se limita a decir lo siguiente: "Esta Final ya la he escuchado más veces".

El comparsista, cobijado bajo la sombra del refrán que dice que no hay mal que por bien no venga, asegura que este disgustillo les va a servir para "volver el año que viene con más fuerza. Si no volvemos, no será desde luego por el mosqueo", sonríe.

Ramón López, 'La alegría de la güerta': "Estamos contentos, ya tenemos un tipo maravilloso para el año que viene"

· "Tengo un tipo maravilloso para el año que viene", dijo nada más ponerse al teléfono Ramón López, autor de la letra del cuarteto 'La alegría de la huerta'. El algecireño tiene claro que "esto es un Concurso, y de la tarta un año te toca la nata y otro el bizcocho. Y lo que te dan un año, te lo quitan al otro. Hay que acostumbrarse y estamos mentalizados".

Contento está él y el resto de los integrantes. Justo cuando respondía a este medio, estaban en los camerinos del teatro de Córdoba para cantar en su concurso, y luego marchaban para Huelva. "Tenemos dos segundos premios, un primero, un accésit y la Aguja de Oro. Así que tenemos que estar contentos". "Lo importante es que ha gustado, lo hemos notado con el público, y el público es sabio", añade feliz el cuartetero.

A diferencia de años anteriores, los algecireños tienen ya claro que el próximo 2011 volverán a concursar en el Gran Teatro Falla. No se tomarán ningún descanso, como en ocasiones anteriores. Aunque siempre motivadas "por asuntos laborales". "Y tenemos un tipo muy bueno para el año que viene", repite ilusionado Ramón López.

Miguel Ángel Real Prado, '¿Qué hacemos con el pavo?': "Teníamos asumido que no íbamos a pasar, que no nos iba a caer ningún premio"

·El autor del cuarteto '¿Qué hacemos con el pavo?' (segundo accésit) escuchó el fallo del jurado como lo pudo escuchar cualquier aficionado, pues "teníamos más que asumido que no íbamos a pasar y que, por tanto, premio no nos iba a caer ninguno", comenta con total normalidad. Los componentes ni siquiera quedaron para oír juntos la decisión. "Yo estaba en casa, otro estaba trabajando... no nos reunimos".

Sabían que no iban a pasar porque son conscientes de que en la última actuación, la de semifinales, "estuvimos más flojos". No obstante, a ello suma el letrista y también director la 'imposibilidad' de que tres cuartetos participen en la Gran Noche del Falla. "Parece que sólo dos cuartetos pueden pasar a la Final, da igual lo que lleve el resto. Eso está visto. Así está siendo", afirma a la vez que expone su queja.

Y de una queja, Real Prado pasa a una reivindicación: "A ver si se cierra la barra del Falla durante las actuaciones de los cuartetos, sobre todo en cuartos de final porque en la preselección la gente está más atenta a todo. Pero durante la fase de cuartos de final, el público del gallinero no nos escucha bien por culpa del jaleo que hay en el ambigú. Incluso nosotros escuchamos el murmullo. Y la última vez se nos juntó el murmullo del ambigú más el jaleo que estaban liando en detrás del forillo los de Sevilla".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios