Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Carnaval

Decepción, deportividad y hasta alegría

  • Los grupos que han quedado justo a las puertas de la nueva fase del Concurso muestran su fastidio pero felicitan a las que sí lo han logrado. Las mujeres de ‘Al fresquito’ afirman haber cumplido un sueño

Día de reflexión. El fallo del jurado sobre las dos de la mañana del  sábado ha dejado a varias agrupaciones con la miel en los labios, justo a las puertas de ofrecer de nuevo sus repertorios en las tablas del Falla. Se lo han tomado con deportividad pero también han expresado su decepción por no estar en semifinales e incluso alegría  –la de la comparsa ‘Al fresquito’–por conseguir un buen puesto en la clasificación.

Miguel Ángel Real, autor del cuarteto revelación del Concurso,  ‘Sin previo aviso, los del paraíso’, ya se esperaba el fallo del jurado “pero los componentes tenían mucha ilusión por pasar y están indignados”, aseguró ayer. Ya tenían ensayada  una tercera parodia, “más buena incluso que las anteriores, y ahora la tendrán que cantarla en la calle”. Pero Real, acostumbrado precisamente a escribir callejeras, se queda con el buen sabor que ha dejado su cuarteto, presente en casi todas la quinielas  de los aficionados para estar en la fase que empieza mañana. Si mostró su disconformidad con una cosa, “ que  se hable tanto de la debilidad del cuarteto, de que hay que salvarlo, pero cuando uno asoma la cabeza le dan el palo. Parece que nada más hay sitio para dos”. Ahora pensará “si merece la pena prepararse para el concurso, con todo lo que trae, pero sé que la gente que me espera en la calle me va a a seguir esperando”, consideró.

Borrón y cuenta nueva para los chirigoteros de ‘Los robó de cocina’. El director de esta agrupación, Juan Antonio Canet, afirmó ayer que todos los componentes mantienen la sonrisa y el buen ánimo tras el fallo del jurado oficial. El sabor agridulce que les produjo haberse quedado a las puertas de la fase semifinal desapareció en cuestión de minutos: “Ni siquiera nos hemos mosqueado. Nos lo hemos tomado bien y ya estamos pensando en la calle, que al fin y cabo es donde más disfrutamos. Y también tenemos ya cerradas algunas actuaciones, la más importante en Melilla el próximo jueves”, comentó Canet. ‘Los robó de cocina’ y ‘Los mákina’, de José Antonio Vera Luque, se han presentado en el Falla con un tipo muy similar y Canet no descarta que esa coincidencia y que el otro grupo actuara antes que ellos les haya perjudicado. “Pero era algo a lo que nos exponíamos los dos conjuntos cuando cada uno decidió seguir adelante con nuestras ideas”, agregó. Para no volver a tropezar dos veces con la misma piedra, el carnavalero adelanta que en la semana de carnavales anunciará el nombre de su chirigota para 2010.

El chirigotero dio la enhorabuena a todas las agrupaciones que ya son semifinalistas. “Todas las que han pasado se lo merecen”, aseveró. Aunque comentó que el nivel de chirigotas es este año, a su parecer, superior al de comparsas, por eso considera que hubiese sido más justo que en actuaran más chirigotas que comparsas en semifinales.

Por su parte, el autor de ‘La bien nacida’, Juan Antonio Lamas, estaba ayer “fastidiado” ya que su coro confiaban estar en semifinales. “El coro había cantado muy bien en cuartos pero parece que al jurado no le ha gustado”, dijo a la llamada de este medio, sin olvidar de felicitar a los compañeros que sí han logrado el pase. Ya son dos años en la misma posición para este grupo, y es que “los consagrados –opinó– tienen que estar siempre y los demás tenemos que pelear siempre por el puesto”. Para el próximo Carnaval, “ya veremos”, expuso Lamas. “Todavía tiene que pasar la Semana Santa” .

Las que se han llevado una sorpresa, pero buena, han sido la mujeres de la comparsa sevillana ‘Al fresquito’. “No esperábamos ni estar en cuartos así que quedarnos a un puesto es impresionante”, manifestó Carmen Mónica Rodríguez, representante legal de la agrupación. La sevillana aseguró que están muy contentas y que su segunda actuación en el concurso fue “alucinante” por la reacción del público.  “Además, ¿a quien quitas de las que han pasado para ponernos a nosotras?” Todas son buenísimas”, consideró. “Cantar  con esas comparsas, donde salen nuestros ídolos, ha sido cumplir un sueño”, confesó.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios