Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Galería de carnavaleros ilustres

Cumpleaños feliz

MAÑANA acaba la clasificatoria, empieza el verdadero concurso y, ya saben, los mismos comentarios de siempre al respecto, sobre todo si hay tele por medio. A las agrupaciones todas les gusta salir en la tele, para qué nos vamos a engañar y aunque Onda Cádiz lo hace muy bien y hay que felicitar a los que vemos (Germán, Miriam y Salvador) y a los que no, Canal Sur tiene cogido el corazoncito de los televidentes de la comunidad y de fuera de ella, llega a sitios insospechados, como La Bañeza, y es más la nuestra desde que su personal se ha hecho más nuestro.

Hoy proclamamos como Ilustres Carnavaleros a los de Canal Sur por sus veinte años de tele -que tiene tela- y que resumen los DVD de Diario de Cádiz. Y en un ejercicio de rescate sentimental queremos acordarnos del simpar Juan Valentín, que debe saberse de memoria cada rincón del teatro y a cada persona y a cada personaje. Y de Joaquín Durán, pionero de la tele carnavalesca y autonómica en su primera fase y conspicuo admirador del coro de los niños. Y la segunda fase, cuando entran en tromba Manolo Casal y, después como un ciclón, Modesto Barragán y su equipo. ¿Y aquél disfraz de Pedreño de franchute, o algo así? ¿Y las corbatas de Fernando Pérez? ¿Y el insustituible humor de Manzorro, que se ríe hasta de su bigote, la alegría de Paz Santana, la sapiencia de Javi Osuna o la perfección descriptiva de Mary Pepa Marzo? La falta de espacio me obliga a dejar muchos en el teclado, y lo siento. Pero, al igual que los viejos aficionados recuerdan con nostalgia al locutor Manolo Garaboa, yo me alegro de recordar y de escuchar la voz del decano de los locutores del Gran Teatro Falla (sin homenaje ni ná) que es Juan Manuel Pedreño, en la Serrr o en Canal Surr, que su voz es ya logo sonoro del Carrrnaval de Cádiz, marca registrada y seña de identidad de la casa.

Y enlazo con Villegas, a quien precisamente Canal Sur homenajeó cumplidamente en dos ocasiones, con la colaboración de Antonio Martín en una de ellas, mucho antes de todos los reconocimientos más o menos actuales. Enrique Villegas Vélez, el gaditano de Ayamonte, que cumple felizmente 48 años de su coro, 44 de sus escarabajos y 25 de sus quince piedras y nos está dando claro ejemplo de vitalidad, de elegancia, de saber estar y de proclamar, como hizo con 'Los Beatles de Cádiz', su leal e insobornable amor por Cádiz, "acuérdate, Cai, de lo que te he querido" dice en su elegante paseo por el tiempo, paseo que va a ser tan largo, tan largo como todos deseamos, aunque me obligue a escribir otra vez su biografía.

Lo que sería una satisfacción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios