Carnaval

Crítica de las actuaciones de la primera noche del COAC

Coro 'Los hijos del 78'. Cádiz

Letra: Francisco Javier Sevilla Pecci. Música: Manuel Sevilla Pecci. 

Dirección: Antonio Cuesta. 

El tipo: Activistas de los 70. 

Las coplas: La Pepa no era. Es el texto constituicional del 78 (el que mandó "al carajo 40 años de miedo") quien enciende por rumba al coro a pie arropado por pancartas que, lamentablemente, siguen vigentes. Hacen bueno a Felipe, Suárez o Carrillo, "mamones de la Transición" pero "valientes" comparados con los políticos actuales en el primer tango.  (¿Felipe? ¿González? Esa memoria histórica...). Rasgueo en las cuerdas con mucha clase. El tío de la Tiza se lleva un homenaje en la segunda letra eclipsado, quizás, por el tirón de orejas a los carnavaleros actuales. Cuplés sencillitos que mejoran con el estribillo donde la pana se tranforma en pa ná. Popurrí con buena elección musical (bien Triana, peor Grease). El popurrí no es tan reivindicativo como requiere el tipo. 

Chirigota 'Con el 12 basta'. Cádiz

Letra: Francisco Manuel Cárdenas y Ramón Peñalver. 

Música: José Manuel Sáenz Sánchez y José María Barranco. 

Dirección: José Manuel Gálvez. 

El tipo: Familia numerosa. 

Las coplas: Ya comienzan al borde mismo del escenario. Vienen con ganas. La incorporación de Barranco en la música sigue la línea de búsqueda de pureza por la que se ha distinguido este grupo. Guitarras mudas (quizás se abusa un poco), pitos, caja muy acompasada, los intérpretes muy entregados. Algo excesivo pero efectivo en su público. Rumba para la mitad graciosa ("a ver si el niño nace con mejor Constitución" es de lo mejoricito) y remate serio en el que se sienten engañados con el Doce en Cádiz. Al final, "ná de ná". La  fórmula de la analogía les va como un guante para explicar sus sentimientos en una nueva edición del Concurso utilizando como motivo la familia. Hermosa. En el segundo desprecian el movimiento de indignados en Europa porque siempre hemos ignorado las miserias del continente africano (¿?)  Chichas con limonás, vamos. Buen primer puyazo en el cuplé donde "pisan" los que creen que serán los temas cupleteros señeros de este año. "Algo bueno tiene que tener cantar el primer día", chinchan. Peor el siguiente con golpe sobre Arrayán y equivocación incluida. "Rajoy es pa hoy", en el estribrillo con arte.  Popurrí flojito con yoísmo viñero final inagotable.

Comparsa 'La tripulación'. Jerez

Letra y música: Luis Ripoll Lázaro. 

Dirección: Manuel Otero. 

El tipo: Marineros fantasmas de carita blanca y purpurina. 

Las coplas: Búsqueda de una tripulación cadista y capilla, carnavalera y con caña de pescar (gaditas de pro que no gaditanos). Presentación bien cantada. El resto del repertorio muy irregular. Pasodobles con una musicalidad con quiebros poco acertados. No fluye. El marinero es el hombre que lucha por su tierra en la primera letra y una carta de la madre de Marta del Castillo protagoniza la segunda donde ataca a la justicia, el show televisivo y al silencio sobre la ubicación del cuerpo. Nueva modalidad de cuplés: reivindicativos. Rendición de la comparsa ante la risa. Valcárcel y Undargarín para empezar. Al popurrí le falta ritmo. 

Cuarteto 'El que esté resfriao, que arríe las velas'. Algeciras

Letra: Ramón López. 

Música: Juan Manuel Braza. 

Dirección: Francisco Luque. 

El tipo: Piratas en una taberna.

Las coplas: Bonita voz en off nos mete en situación de un relato de bucaneros "y phoskitos"; y la risa exagerada de una señora nos saca. El capitán Pata Negra y compañía desfilan por una historia donde con menos chistes y más juegos visuales y de palabras (que se van desinflando) en la parodia donde Pata Negra busca tripulación. Alguna equivocación que se resuelve. Cuplé con arte sobre Undargarín que no tienen problemas porque el dinero "lo blanquea" con la infanta con nombre de detergente. Segundo a la duquesa de Alba. Lo mejor del popurrí es el "me la pego" del capitán. 

Comparsa 'Entre algodones'. Sevilla

Letra: José Antonio Alvarado. 

Música: Inés García Barragán. 

Dirección: Inés García Barragán. 

El tipo: Esclavas  negras recolectoras de algodón. 

Las coplas: Inspiración gospel para la presentación donde dejan de lado al dios blanco para buscar al dios Momo y a la libertad. Pasodoble ecologista. La "madre tierra" y su llanto que "provoca inundaciones" se lleva la primera letra en contra del hombre que la maltrata. Ellas secarán la sangre de la madre tierra "con sus algodones". La segunda letra comienza siendo un piropo a Andalucía que le recuerda a su "tierra" (que aún no sabemos cuál es) pero, de pronto, vira a la reivindicación y esperan que Andalucía "no siga viviendo de los latifundios y los terratenientes". Como demasiadas veces ocurre en este concurso (desafortunadamente) la defensa de un pueblo significa atacar a los demás. Error. La musicalidad de sus voces. Acierto. Procuran no caer en el griterío. Lo consiguen, a medias, durante los pasodobles. Cuplés y estribillos están mejor llevados vocalmente. Las piezas más simpáticas hacen referencia a la boda de la Duquesa y a la destreza de los bomberos escalando pisos ("su marido por la noche no llega ni al primero", deciden). El estribillo tiene su puntito soul pero no da mucho de sí, muy típico, Tacita te tendría entre algodones.  Popurrí racista con el color más atrayente que existe en nuestra sociedad, el del dinero. Esclavos de las hipótecas y azotados por los látigos de los que mandan, sin embargo, apuntan como amos al Estado y sus faldas (curioso, ya que los Estados, como nos demuestran estos tiempos, también son esclavos, de los mercados y la banca).  También aprovechan para expresar el chasco que se han llevado con Obama (un poco forzada la cuarteta). El popurrí se hilvana entre piezas conjuntas y otras salpicadas por las solistas. Van algo descontroladas. 

Chirigota 'Mejor no salgo'. Cádiz

Letra: Antonio Pedro Serrano.

Música: Tino Tovar Verdejo. 

Dirección: Rubén Navarro Márquez.

El tipo: Fetos ya bien formaditos. 

Las coplas: Impactante tipo. Cantan una "placentación" con voces infantiles. Son retoños... por donde van a salir... El sueño del Canijo se cumple "por fin va a nacer en Cádiz". No es para enseñar la muela del juicio, pero la "placentación" tiene sus puntitos. Hay uno de los bebés que no quiere salir, quiere quedarse "te has creío tú que esto es Valcárcel". De todas formas, la cosa está para no salir, ¿qué no? A mi papá. El primer pasodoble, parido con esa sensibilidad de la que siempre ha hecho gala El Canijo y germinado con los evocadores sonidos de Tovar, es una hoja de ruta de ese futuro hijo a su futuro padre. "No me pegues voces", "no pretendas que sea tú", "no me escondas tu sinceridad", "no me pongas de canguro a una televisión ni cortes una conversación para hablar por el móvil".... Y si te tienes que ir, abandona "a la hembra" pero no a mí. Muy bien traido. En la segunda letra, dejan las emociones positivas a un lado para sacar las negativas: el odio y el rencor. No, no perdonan a ETA, no creen en el final de la banda terrotista de "ETA de vendetta, de escopeta" y no obtendrán su perdón a menos que vayan puerta por puerta a implorar a las víctimas (una postura un tanto inocente teniendo en cuenta que los responsables (algunos hasta hace poco en el poder) de una dictadura que duró 40 años tampoco han pedido perdón a las miles de familias víctimas de su yugo). Un estribillo que demuestra la inteligencia del autor y su conocimiento del teatro. "La que estáis formando, chiquillo", cantan aprovechando el grito de guerra del coliseo. Priimer cuplé flojito sobre el repudiado yernísimo al que han retirado del museo de cera. Mejor el segundo sobre las pegatinas horteras de los coches, el de Falete pone "si me das por detrás lo cubre el seguro" y el Ortega Cano, "peligro bebe a bordo". Risa arrancada de la sorprendentes versiones de temas pop. Ahí radica la clave de su éxito. Esta pieza es lo mejor del repertorio. 

 

Comparsa 'El oráculo de Gadeiras'. Cádiz

Letra: José María García Fopiani. 

Música: José María García Fopiani.

Dirección: Esau Candanedo Busto.

El tipo: Sabios trimilenarios. 

Las coplas: Con un nombre más impresionante que el repertorio, este joven grupo debutante en el Concurso viene con todo lo bueno y lo malo de la inexperiencia. Ilusión, ganas, afinación cero, poca presencia escénica, música planísima, letras sin sentido y metidas con calzador y un tipo muy trabajado. Y con rencores y enfados heredados y que, digo yo, que no les pertenecen a no ser que sean adivinos de verdad. Del tirón, en el primer pasodoble, ya sacan a relucir lo de los cuatro meses de ensayo y un buen repaso "a más de un cabrón" que está hundiendo el concurso, a "los plumillas" se refieren, desentonando con rabia. Estos sabios, que dicen venir de una cueva de La Caleta en la que se deberían haber quedado hasta que la comparsa no estuviera afinada, perpetran cuplés ininteligibles y un popurrí soporífero. 

Chirigota 'Por mí... ¡Exagerao!'. Écija

Letra: Francisco Castro Fernández. 

Música: David Castro Muñoz y Manuel Chamorro. 

Dirección: Daniel Benítez Soria. 

El tipo: Señores que leen un periódico que se llama El exagerao en una peña. 

Las coplas: Sin entender del todo bien el tipo, intentaré explicar el repertorio de esta agrupación. Sentados leyendo el periódico, repasan noticias de actualidad con intentos de golpes simpáticos. En el primer pasodoble sacan a relucir el tema de la boda de la Duquesa de Alba como recurso para meterse con Canal Sur (¿?) que nos ofrecen pan y circo y no nos cuenta la verdad sobre la terrateniente. Complicadísima segunda letra en la que hablan de los ascensores y la claustrofobia para terminar (no me pregunten cómo) en el accidente de Ortega Cano por ir ebrio en carretera. Cuplé, bien intencionado, con los platos que ponen en su peña y con guiño final a la chirigota de El Canijo ("la crema de bogavante es la placenta") y el segundo, peor, a un móvil de última generación. Popurrí lacio. 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios