Carnaval

Comparsa 'El chaparrón'

Puntos del Jurado Diario: 715 

Letra Y MÚSICA: Joaquín Quioñones y Juan Manuel Romero Bey. DIRECCIÓN: Rafael Mosquera.,  

Gota a gota llueve una presentación delicada, que cala y moja, que chispea y truena. Una de las más bellas presentaciones de este Concurso. "Que llueva, que llueva cuanto quiera llover" que esta comparsa hace "tuyo mi paraguas, Tacita".   

Los versos de los pasodobles, sin embargo, (les pasa en ambos) giran de una manera brusca. En el primero una excesiva comparación entre una residencia de anciano y un penal cose la letra donde, poco menos, que los ancianos sólo pueden "esperar la muerte" y sin ni siquiera derecho "a quejarse ni a amotinarse". "De allí nunca saldrán, no trapichean con droga ni pueden comprar al carcelero". No veo el motivo de la comparación.

Una fila de chiquillos vueltos de espalda se colocan en la escena. Crítica al presidente de Cataluña por sus declaraciones sobre el acento de los niños andaluces. Aunque la comparsa es comedida y dulce hablando del payaso Charlie Rivel, "un catalán que puso el mundo entero a sus pies", se dejan llevar por la rabia interpretativa con Artur Mas, ese presidente "que no sirve  ni para decir tonterías".( Temo por los chiquillos). 

Chirimiri, chirimiri. Cuplés regulares a Contador confundido  con un contador de la luz; y a su tipo, todo Cádiz, dicen, se pregunta el por qué de ir descalzos.

"Tendrá que llegar el día de un chaparrón grande y fuerte", claman en un buen popurrí que se crece musicalmente y con este grupo que canta como los ángeles. Que llueva, virgen de la Cueva, sobre un Cádiz hundido que necesita "agua dulce y no salá"."Tiene que llover. A cántaros".  Pues sí.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios