Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Carnaval

Clamor contra Josefina Junquera pidiendo la vuelta al Teatro Falla

  • Canal Sur debutó en las retransmisiones del Concurso de Agrupaciones emitiendo la final y resúmenes en diferido de las semifinales · Antonio Martín participó en tres de los cuatro primeros premios

El interés por el Concurso de Agrupaciones de Cádiz crecía como la espuma y la difusión del mismo daba un paso más con el debut en la retransmisión de Canal Sur. Por primera vez, aunque en diferido, se emitían resúmenes de las semifinales y la cadena autonómica tomaba el testigo de la RTVE en la final. En el Concurso de 1990, todavía en el Teatro Andalucía, se recrudecían las coplas contra Josefina Junquera, edil de Cultura acusada de no querer que las agrupaciones volvieran al Teatro Falla, todavía en obras. El mundo del Carnaval estimaba que Junquera menospreciaba a los comparsistas y a la afición dando a entender que no iban a comportarse debidamente en el remozado Falla. La vuelta al Falla fue ese año una demanda unánime. A la edil llegaron a decirle que era "peor que el mosquito que trajo a España la peste equina", en las voces de la chirigota isleña 'Los santos inocentes'. Otro de los grandes temas de 1990 fue el caso Juan Guerra, en el que se acusó de corrupción al hermano de Alfonso Guerra, entonces vicepresidente del Gobierno.

El Concurso se recordará por el histórico logro alcanzado por Antonio Martín, que participó en tres primeros premios de ese año. Hizo el repertorio completo de la comparsa 'La mar de coplas' y la música para el coro viñero 'Batmonos que nos vamos' y la chirigota de 'Carapalo' 'Hasta que la muerte nos separe'.

Aurora Martínez Bouza fue la Diosa de un carnaval que pregonaron Los Morancos de Triana en la plaza de la Catedral. Los bailes se celebraron en la Fábrica de Tabacos, hoy Palacio de Congresos y Exposiciones. El Cádiz Club de Fútbol, fiel a la tradición, perdía en Carranza en fechas carnavalescas. Un domingo, en plenas semifinales del COAC, caía 0-4 ante el Sevilla, con 'hat-trick' del austríaco Anton Polster.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios