La rotonda del candao

Al César lo que es del César

Parece que existe en la calle un run-run sobre la posible fagotización del concurso de agrupaciones, por parte de Sevilla, en magno escenario, bien decorado. Aparte de la tradicional pugna Sevilla-Cádiz por tantas cosas, que muy bien pudo arrancar con el traslado a Cádiz de la Casa de Contratación, siempre ha estado presente en las coplas de los siglos XIX y XX un temor hacia el gigante sevillano. Esta renovada pugna cobra ribetes de preocupación, en algunos, por la presencia de agrupaciones sevillanas y la posible escisión (¡otra más!) entre talibanes gaditas nacionalistas que rechazan todo lo que no sea "made in Cadi-Cadi" y los sevillitas que afirman que la capital andaluza no pretende comerse a la pequeña Cádiz, aunque hay que recordar la bulla liada a Emilio Gutiérrez Cruz 'El Libi' y a quienes la liaron, a cuenta de su chirigota de 1997 'Sevilla tuvo que ser, mi arma'.

De hecho hay tanto autores como agrupaciones premiadas de origen hispalense. Mientras vayan al estilo gaditano todo es posible y admisible, aunque este estilo nuestro se esté modificando tanto que no lo reconocerían los viejos chirigoteros de este lugar.

Vamos camino del "show" más que del repertorio y valga como ejemplo el que llamo, más que chirigota, "El show de César", con el que me he reído y que es buena agrupación, pero que cargaban buena parte del éxito cosechado en la interpretación de los chistes y gracietas de César más que en las voces y/o las letras. Cuando escribo estas líneas ignoro los que irán mañana a la Final. Si 'El show de César' es elegido habrán dado el triple salto mortal porque en el Falla, entrar en la final una agrupación nueva no se ve desde, me parece, 'Los Cruzados Mágicos'.

Vayan por delante mis felicitaciones a la agrupación en cualquier caso. Que después van a la Plaza de San Francisco (la de Sevilla), nada que objetar. No pretenderá nadie obligarles a quedarse en Cádiz. Eso ya lo llevó a cabo y por decreto, el alcalde José León de Carranza. Pero, claro, eran otros tiempos afortunadamente superados.

Addenda: Gracias a 'Los Falsos' y a 'Los Parapapá' por realizar funciones que les corresponden a la organización del concurso. Los primeros, por decorar el escenario con unas macetas durante su actuación, y los segundos por celebrar el centenario del teatro con tarta incluida.

A ver qué sorpresa nos pone el PACO, mañana, en el centenario teatro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios